Desguace de un secador de pelo

Para mis montajes de electrónica suelo utilizar componentes y materiales recuperados de aparatos rotos o viejos; y así, además de ahorrarme algún dinero, evito aumentar la montaña de basura que invade nuestro planeta.

SecadorDePelo

Hace poco se rompió el secador de pelo, y me puse a buscar por internet para ver si alguien por ahí había hecho algo con los componentes de un secador roto. Encontré un artículo en la página www.ikkaro.com, una página que sigo desde no hace mucho tiempo, y tiene artículos interesantes de una temática parecida a la de este blog.

DesguaceSecadorDePeloDespiece2

Pues me puse a desmontarlo, y esto es lo que encontré:

  • Cable de red, para la alimentación de cualquier aparato
  • Las aspas de ventilador que producen el flujo de aire del secador
  • Placa de circuito impreso, con: un interruptor, un condensador y un diodo, que valdrán para futuros proyectos
  • Una estructura de mica aislante, en la que está enrollado el filamento de nicrom y sirve de soporte para el puente de diodos
  • Un motor de corriente continua

DesguaceSecadorDespiece2
El filamento de nicrom

El filamento de nicrom es muy largo, y está enrollado en la estructura aislante de mica. Es el que produce el calor, y se puede utilizar para cortar poliestireno expandido (poliespán, porespán, corcho blanco, o como lo queráis llamar). Para ello, habrá que estirarlo y conectar en sus dos extremos una fuente de alimentación, batería, etc., con lo que éste se pondrá al rojo vivo y podrá ir derritiendo el poliestireno expandido, cortándolo con mucha precisión. Hay que tener en cuenta que el filamento completo en el secador, está alimentado con la red de 220 voltios, por lo que, si se conecta a una batería de coche de 12V, por ejemplo, habrá que utilizar sólo un trozo de filamento proporcional a esa tensión de alimentación. Es decir, 12/220=0,05 veces la longitud total del filamento. Esta técnica de cortar el poliestireno expandido es muy utilizada en aeromodelismo para, principalmente, realizar las alas de los aviones, pues es rápida, fácil y barata.

El puente de diodos

El puente de diodospuente rectificador es el encargado de convertir la corriente alterna (CA o AC en inglés) en corriente continua (CC o DC), para alimentar el motor.

Detalle del puente de diodos

Detalle del puente de diodos

Los diodos se pueden utilizar en multitud de aplicaciones.

El motor de corriente continua

El motor que lleva el secador, como casi todos los secadores de pelo, es de corriente continua. Se alimenta por medio del rectificador de puente de diodos. Lleva soldado en paralelo un pequeño condensador, para amortiguar el chisporroteo producido en la unión de las escobillas con el colector del rotor, y aumentar su duración.

DesguaceSecadorDePeloMotorDelante

DesguaceSecadorDePeloMotorDetras

El motor se puede utilizar para muchas aplicaciones, pero yo decidí desmontarlo. En la siguiente foto se pueden apreciar los dos imanes en el interior de la carcasa, las escobillas y el rotor.

DesguaceSecadorDePeloDespieceMotor

El rotor está compuesto por 5 arrollamientos de hilo de cobre esmaltado alrededor de sendos núcleos de hierro, solidarios con un eje. En ese eje está el colector, compuesto por 5 delgas, a las que llegan los hilos de cobre de cada arrollamiento.

DesguaceSecadorDePeloRotor

El hilo de cobre esmaltado sirve para fabricar electroimanes, motores de continua o de alterna, inductancias o transformadores, entre otras cosas.

DesguaceSecadorDePeloRotorSinCobre

En mi caso, lo enrollé en un carrete de estaño de soldar vacío, para utilizarlo más adelante en algún proyecto.

DesguaceSecadorDetalleCojinetes

Por último, en la carcasa del motor podemos encontrar los cojinetes que sirven de soporte de baja fricción para el eje del rotor, y que también servirán en el futuro para algún montaje.

Bueno, ya sabéis lo que se puede encontrar dentro de un secador de pelo. Así, si un día se os rompe, a lo mejor en lugar de un disgusto os lleváis una alegría…

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

19 responses to “Desguace de un secador de pelo”

  1. marisitadinamita says :

    Muy interesante Manu!!!!!!!!!!!!1

    Me viene genial, precisamente se me rompió el secador la semana pasada, en cuanto pueda lo voy a desguazar para aprovechar los componentes en futuros proyectos.

    Enhorabuena por el blog, me encanta, es genial!!!!!!!!!!!11

    Me gusta

  2. mankusoenergetico says :

    Muy interesante, hoy justo he estado experimentando con motorcitos como el del secador y pensando en acoplarlos a la rueda del bedini para generar energía. También me ha gustado la resistencia para cortar foam o poliespan. Bueno hablamos que tengo tantas dudas que preguntarte que no se por donde empezar.

    Me gusta

    • HarryCactos says :

      Pues con el motor eléctrico, directamente, puedes generar electricidad. Según el sentido de giro, generará tensión positiva o negativa, y cuanto más rápido gire, más voltios generará. Saludos.

      Me gusta

  3. alvim says :

    hola felicitaciones por el sitio. consejos muy útiles, asegúrese de publicar más. arbaço

    Me gusta

  4. mariano says :

    No se si el nicrom es parecido al molibdeno pero me das la idea de su uso en separar lcd del cristal de pantallas de smartphones. Hay un aparato que está diseñado para eso (y usa hilo de molibdeno) pero se puede sustituir con ese hilo de nicrom y un calentador de alta temperatura.
    Seguimos en contacto.

    Me gusta

  5. carlos says :

    saludos me llamo la atencion sus comentarios porque hoy precisamente me ocurrio a mi. quice reciclar el secador de pelo para utilizarlo como un ventilador solamente y le retire las resistencias y todo lo electronico le solde las puntas del cable que viene del enchufe a cada terminal del motor y lo conecte y vualaaa a buen chispazo boto eso mi pana jajaja. inmediatamente empece a investigar y logre responderme la duda del porque se quemo el motor. y resulta que el motor es de corriente directa DC y al meterle corriente residencial la cual es alterna AC pues obviamente se quemaria.. yo no lo sabia al empezar a investigar descubri que utiliza un puente de diodos son 4 en total esos diodos transforman la cooriente AC en DC y de esta manera si funcionaria… lamentablemente lo descubri tarde jajaja saludos. ya saben si quieren utilizar el motor instalen el puente rectificador de diodos

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Carlos, bienvenido.
      Sí, el motor del secador de pelo es de corriente continua, pero además funciona a 12 V o así, si te fijas, el puente de diodos no está conectado directamente a los 220 V, sino que está en serie con una porción de la resistencia de nicrom, lo que hace que al motor no le lleguen los 220 V.
      Ten cuidado al experimentar con la tensión de red, puedes llevarte un disgusto.
      Saludos.

      Me gusta

  6. Mónica Guillén de Hegedüs says :

    hola , disculpa, quiero hacer una bomba de agua para una mini fuente casera, al motorcito de 12v puedo conectarle directo un cargador de celu de 5V? gracias

    Me gusta

  7. Lorry Truck says :

    ¿Alguien sabe cómo se desmonta el rotor de un secador de pelo Braun Satin Hair Colour, y dónde encontrar repuesto?

    Me gusta

  8. pablo says :

    Buen dia compadre, tenes idea el consumo del motor solo? puede chupar 1amp?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Pablo, bienvenido a CacHarrytos.
      No sé cuánto consume el motor, dependerá de cada secador. Pero sabiendo que tiene un puente de diodos que lo alimenta, te puede dar una pista si consigues averiguar el tipo de rectificador que es, y encuentras sus características, por ejemplo, en https://alldatasheet.com.
      Sabiendo la corriente nominal de los diodos del puente, sabrás cuánta corriente puede consumir el motor.
      Un saludo.

      Me gusta

  9. jachp27 says :

    ¿Cuál es la característica técnica del motor de un secador de pelo, tiene datasheed? o por lo menos el que tú muestras en tu imágen.

    Quedó atento a tus comentarios. Y agradecido de antemano.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.