Convierte un cargador de teléfono móvil (o celular) viejo en un cargador USB

CargadorMovilUSBTerminado

Cada vez que cambiamos de teléfono móvil (o celular, como lo llamáis al otro lado del Atlántico) nos juntamos con otro cargador más. Ahora, casi todos los fabricantes, por fin, se han puesto de acuerdo y se han pasado al conector micro-USB en el aparato y USB tipo A en el cargador, pudiendo conectar el teléfono para cargarlo al PC o al cargador, indistintamente. Esto hace que todos los cargadores sean compatibles con todos los teléfonos. Pero hasta hace poco, esto no era así.

Antes, cada fabricante tenía su propio conector en el teléfono, y ninguno era compatible con ninguno, por lo que más de uno, seguro que tiene en su casa varios cargadores de teléfono que no puede usar, porque ha ido cambiando de marca de teléfono.

CargadorMovilUSBCargador

Pues bien, si a un cargador de esos le colocamos un conector USB tipo A hembra, lo habremos convertido en un cargador compatible con casi todos los teléfonos o «smartphones» de ahora. Pero cuidado, primero debéis aseguraros de que el cargador suministra 5V de corriente continua.

Según las especificaciones de la conexión USB (Universal Serial Bus), la tensión de alimentación debe estar entre 4,75V y 5,25V. Para comprobar la tensión nominal del cargador, habrá que mirar en la etiqueta que debe tener con las características. En mi caso, he utilizado un cargador de Nokia, que da 5V/350mA.

CargadorMovilUSBEtiquetaCaracteristicas

Lo único que nos hará falta será un conector USB tipo A hembra para PCB y algo de cable para realizar las conexiones de la placa del cargador con el conector.

CargadorMovilUSBConectorUSB

En este cargador me encontré con unos tornillos nada fáciles de aflojar, porque son de estrella triangular, y no tengo destornillador de ese tipo. Entonces, tuve que hacerles un taladro en la cabeza con una broca de 3 mm, y después terminé de sacarlos con unos alicates.

CargadorMovilUSBCargadorDesmontado

Una vez abierto el cargador, el siguiente paso es quitar el cable para poner otro cable más corto soldado al conector USB. Se puede usar el mismo cable cortándolo, pero mi cargador tenía el cable defectuoso, y últimamente no funcionaba bien por esa razón.

CargadorMovilUSBAbierto

Seguidamente, ya se pueden soldar los cables a la placa y al conector, observando la polaridad correcta.

En la placa electrónica están identificados los terminales «+» y «-«, por lo que se suelda un cable al «+» o positivo y otro al «-» o negativo. En el conector, los pines de alimentación son los 2 más externos (sin contar los del blindaje exterior), y se puede ver en www.allpinouts.org cuál es el positivo y cuál el negativo.

CargadorMovilUSBPinesConector

Lo más habitual es poner el cable del positivo de color rojo, y el negativo negro o azul. Yo no tenía cable rojo, por lo que utilicé cable de color gris.

Actualización del 18-03-2014: Después de tener el cargador montado y probarlo con varios dispositivos, me di cuenta de que con algunos no funcionaba. En la página de Wikipedia en inglés, encontré que algunos dispositivos necesitan que los dos pines centrales del conector, el D+ y D-, estén conectados entre sí, es decir cortocircuitados. Por lo tanto, en este punto deberéis unir los 2 pines para forzar a cargar cualquier dispositivo que conectéis al cargador.

CargadorMovilUSBCableSoldado

Dependiendo del cargador que utilicemos, habrá que abrir un hueco por donde asomará el conector.

CargadorMovilUSBTapa

Después de soldar los cables a la placa y al conector, se mete todo en su sitio y se pega con la pistola de cola termofusible.

CargadorMovilUSBPlacaMetida

CargadorMovilUSBPlacaMetida2

CargadorMovilUSBPegando

Y ya está, así de fácil. Ya tenemos un cargador USB de repuesto.

CargadorMovilUSBTerminado

—————-

Fe de Erratas y Mejoras

  • 18-03-2014: Añadida advertencia de unir los 2 pines centrales del conector para que funcione con todos los dispositivos. También en la imagen del conector.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

20 responses to “Convierte un cargador de teléfono móvil (o celular) viejo en un cargador USB”

  1. mankusoenergetico says :

    muy práctico y sencillo.Un saludo.

    Me gusta

  2. Fernansu Su says :

    Funciona.
    Muchas gracias!!

    Me gusta

  3. manuel says :

    Hola es muy util el tutorial, la pregunta es…. X q unir los pin d1 y d2, eso no vueve loco el celular o solo a mi me pasa? X q probe con otros celulares y tambien le pasa lo mismo, y vi en otro tutorial y le ponen una resistencia de 10k o algo asi! Disculpa, solo tengo esa duda,!!

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Manuel. Me alegra que encontraras mi blog. He probado con resistencia y conectándolo directamente, y me ha funcionado de las dos maneras. Si miras en la página de wikipedia en inglés relativa al USB, verás que dice que se conecte una resistencia de menos de 200 ohmios. Probé en varios teléfonos y en alguno no cargaba si los dos pines no estaban unidos.
      Otro tema aparte es si estamos hablando de aparatos de Apple (iPhone, iPod, iPad…), en cuyo caso no basta con esta unión de pines, sino que es un poco más complicado, y tengo pensado publicar algo sobre ese tema.
      ¿Estás intentando conectar un iPhone?
      Gracias por visitar el blog, un saludo.

      Me gusta

  4. Marcel gaetan says :

    Hoy utilize un cargador de auto con cable de 5v y de 2 amperes y le añadí un usb hembra, le conecte el cable usb y mi celular Xperia z3 y no funciona. Conecto otros celulares y si funciona incluyendo un cargador portátil y funciona… Aclaro que no uní los dos centrales solo use el positivo y el negativo.voy a probar uniéndolos haber si me funciona con mi celular.

    Me gusta

  5. Marcelo gaetan says :

    Funciona.. Uní los dos del medio y empezó a funcionar….gracias mil gracias

    Me gusta

  6. Lauro Germán says :

    Lo voy a realizar, amigo, Gracias.

    Me gusta

  7. hugo says :

    muy util… tengo un motorola de segunda generacion..que trae de fabrica un cargador de 550 ma.. y es muy lento… se demora algo mas de tres horas… y modifique un cargador de nokia que traia entrada de pin… pero tiene 890 ma.. y carga mucho mas rapido… en dos horas… me ahorro una hora… lo probare en un motorola g4 …. muchas gracias..

    Me gusta

  8. hugo says :

    y SI HAY QUE UNIR los cables de datos ….. si no los unes el cargador queda con un sonido como si estuviera en corto..

    Me gusta

  9. Kirk Kevin Splawsky says :

    Sos un genio amigo, se me habia cortado el cable del cargador de mi telefono y con tu idea me ahorre comprar uno nuevo 😀

    Me gusta

  10. Jorge says :

    Sos un maldito genio, tenia una tablet Asus que usaba cargador de 15v 1.5a y dejó de funcionar (terminó su vida util), conseguí un trafo de 15v a 2a y se acomplé un usb hembra y no funcionaba hasta que vi tu recomendacion de unir pin 2 y 3 y funciona perfecto!!! gracias totales

    Me gusta

  11. Miguel moya says :

    Excelente aporte para ayudar a la comunidad necesitada en conocimientos de electrónica mil bendiciones.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.