Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros

FerritasResultadoBobinas

De todos los componentes electrónicos, las bobinas (inductancias o inductores) son los únicos que podemos elaborar fácilmente. Están compuestos de un arrollamiento de hilo de cobre esmaltado sobre un núcleo que puede ser de diferentes materiales, pero el más común es la ferrita, por su alta permeabilidad magnética.

Actualización 19-09-2014: He publicado un nuevo método para fabricar núcleos de ferrita caseros, Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros (2° método), solamente válido para núcleos toroidales.

Cuanto mayor sea la permeabilidad magnética del núcleo de una bobina, mayor será su valor de inductancia, a igual número de espiras. Esto nos permitirá que la bobina tenga menor volumen si la realizamos con ferrita que si utilizamos otro material.

Además, su comportamiento a altas frecuencias es mejor que el de otros materiales.

En mi afán de reciclar, un día me di cuenta de que se pueden reutilizar las ferritas que van colocadas en el extremo de algunos cables, como en los de monitores de PC, por ejemplo. Si cambias el monitor de tubo de rayos catódicos (CRT o Cathodic Ray Tube, en inglés) por un LCD, tanto en el cable como en la placa electrónica del monitor viejo vas a encontrar muchas bobinas con núcleos de ferrita. También podrás aprovechar el hilo de cobre esmaltado para el bobinado de inductores o electroimanes.

FerritasFiltrosCables

Las ferritas de los cables sirven para que las señales que viajan por ellos no se vean afectadas por interferencias electromagnéticas del exterior, y se pueden sacar fácilmente con ayuda de una cuchilla.

FerritasExtraccion

Tienen forma cilíndrica con un agujero en el centro, por donde pasa el cable.

FerritasFiltroCableExtraido

El cilindro de ferrita que hemos sacado habrá que hacerlo trocitos, cada vez más pequeños. Yo utilizo el martillo.

FerritasFerritaRota

Hay que tener cuidado, pues la ferrita es muy dura, y es mejor ir tanteando para no pasarnos con un martillazo y que salgan disparados todos los trozos por ahí.

CUIDADO
Utilizad gafas protectoras para proteger los ojos

Se puede envolver la ferrita en un trapo y golpearla hasta que se haga trozos, y después, ir rompiendo cada trozo en trocitos más y más pequeños.

FerritasTrocito

Y los vamos metiendo en alguna cajita o similar.

FerritasCajaTrocitos

Después, habrá que realizar un molde; yo utilizo la cera del queso.

FerritasCeraQueso

Se moldea…

FerritasBolaCera

… y después de haber elegido algo con la forma apropiada para que sirva de original para el molde…

FerritasPreparacionMoldeToroide

… lo metemos dentro. Podemos realizar ferritas toroidales…

FerritasMoldeConToroide

… o cilíndricas, o con la forma que queramos.

FerritasMoldeRotulador

Después utilizaremos resina epoxi como elemento de unión entre los trozos de ferrita. Para piezas pequeñas se puede utilizar adhesivo de epoxi, pero si vamos a utilizar más cantidad es preferible la resina epoxi que se utiliza para hacer tablas de surf, pues sale más barata.

FerritasMoldeToroideEpoxi

Se hace una mezcla con la resina, en las proporciones que ponga en las instrucciones, y con los trozos de ferrita. Iremos combinando los trozos grandes con los pequeños de la manera en que veamos que vamos rellenando mejor los huecos del molde. Es mejor ir haciendo mezcla de resina poco a poco, para que no se nos seque.

FerritasMoldeToroideRelleno

Cuando la resina se haya endurecido, ya se puede desmoldear. Así queda un núcleo toroidal:

FerritasToroideDesmoldeado

Y así uno cilíndrico:

FerritasCilindroDesmoldeado

Estos núcleos no me quedaron muy bonitos, pero si hacemos trozos lo suficientemente pequeños, se acoplarán y rellenarán mejor el molde.

FerritasResultado

Después, sólo queda bobinar el hilo de cobre esmaltado alrededor para realizar la bobina que queramos.

FerritasResultadoBobinas

Lo único que no sabremos con exactitud será el valor de permeabilidad magnética del núcleo de ferrita, así que las bobinas que realicemos con esta técnica no podremos utilizarlas en aplicaciones en las que necesitemos un valor de inductancia muy exacto, a no ser que dispongamos de un inductómetro para medir dicho valor.

Aun así, podremos realizar electroimanes o bobinas para fuentes de alimentación o convertidores CC-CC conmutados. Para ello, bastará con que sobredimensionemos la inductancia, ya que en estas aplicaciones no importa que ésta sea mayor de lo que hayamos calculado como necesario.

La permeabilidad magnética relativa del material original es del orden de 1000, así que los núcleos de ferrita que realicemos tendrán un valor menor.

Por último, para que podáis calcular vuestras propias bobinas, os dejo un enlace en el que hay un artículo muy bueno sobre este tema, con las fórmulas necesarias para realizar dichos cálculos:

http://lu6etj.host-argentina.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm

—————-

Fe de Erratas y Mejoras

  • 19-09-2014: Añadido el enlace al nuevo método para núcleos toroidales.
  • 01-07-2015: Actualizado el enlace a la página de cálculo de inductores.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

25 responses to “Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros”

  1. patinante says :

    Que tal Manu,?. Como siempre muy didáctico y practico tu post . Tambien se utilizan los toroides de ferrita para hacer ladrones de julios jajaja. Yo como siempre en el Underground energético .Que tal la bateria?. Bueno seguimos en contacto un saludo.

    Date: Fri, 14 Feb 2014 19:00:40 +0000 To: mamonnemontero@hotmail.com

    Me gusta

    • HarryCactos says :

      Jeje, la batería bien, me va a servir para el siguiente artículo que estoy preparando.
      Claro, en el ladrón de julios se utiliza un transformador con núcleo de ferrita.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. geny garcia says :

    Hola .e una magnífica tarea o practica muy bien de verdad le digo. Quisiera hacer una pregunta .yo estoy construyendo una fuente conmutada estas son para amplificador de gran potencia utilizado un voltage dc 12v.como entrada al devanado primero.como yo obtengo una tención que supere los 50 vol. Acv en el devanado .que devo hacer ? O tengo que hacer lo escrito mas arriba .hacer un toroide mas grande.de antemano un saludo .me pueden enviar la informasion a My correo

    Me gusta

    • Alejandro Yañez F. says :

      Se podrá hacer una rueda de una toroide con limadiras de fierro o hierro? hay un taller de torno cerca de mi casa y se me a ocurrido pero sera eficiente? Esto en lugar de moler ferrita ya que no tengo a mi alcance dicho material.

      Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola. Seguramente se puede hacer también, pero no lo probé nunca. Ten en cuenta que la permeabilidad magnética del hierro es mucho menor que la de la ferrita, por lo que, como tú dices, no será tan eficiente, sobre todo a altas frecuencias. Lo bueno es que le puedes dar la forma que quieras. Saludos.

        Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Geny, para eso estoy preparando un artículo sobre fuentes de tensión elevadoras, para conseguir una tensión superior a la de entrada. Saludos.

      Me gusta

  3. Oswaldo Merizalde says :

    Estimados amigos, ¿qué pasa si utilizo el grafito en polvo que está de venta a precios razonables? En ese caso cual es el tipo de resina más adecuada para darle una calidad mejor, es decir 10000Gaus o 1Tesla.

    Me gusta

  4. ads2801 says :

    Yo lo hice más fácil, simplemente con los cables viejos, saqué la ferrita, calenté una navajita para poder quitar fácilmente el plástico y envolví los cables que me daban interferencia en los altavoces. Llevo un año escuchando la radio involutariamente -ya que justo al lado de mi casa están las radios- y no sabía cómo solucionarlo. Consulté con expertos en materia, ingenieros, electricistas…y nadie me supo hablar de la ferrita. Hasta ayer que buscando, después de un año probando miles de cosas, me acordé de la ferrita por mi mismo, y pensaba ir a comprar, pero como hay cables viejos que disponen de ésta protección tan solo me deshice de dichos cables y les quité la ferrita. Ahora ya no oigo la radio por los altavoces, ni interferencias, hay paz…lo peor de todo es que al ser altavoces amplificados, a veces la radio se escuchaba casi como la entrada de sonido, y era un fastidio escuchar la radio sin querer, y encima muchas veces de tarots, que odio, y todo ésto ocurría mayormente a horas de la noche, y a partir de las 24:00h y el resto del día interferencias de otras radios y ruidos. Probaré lo de éste post, tanto la versión 1 como la 2 de cómo fabricar núcleos de ferrita caseros. Muchas gracias por el post, aunque si veo algo complicado mejor compro unos cuantos, porque no puedo romper tantos cables y tal, que solo valen 1-2€. Un saludo y perdón por dicho tocho.

    Me gusta

  5. Rene Bobey Reyes says :

    hola me llamo René Bobey Reyes soy profesor de electrónica de Cujae en Cuba creo que su forma de reutilizar los viejos núcleos de ferrita es fenomenal, que deseo saber es cuanta potencia le ha logrado sacar a estos núcleos, mi email es ****@****, el problema es que yo estoy tratando de hacer una maquina de soldadura de corriente directa y regulable pero no dispongo del transformador y creo que esta es una buena forma de lograrlo, espero sus resultados prácticos.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, René, gracias. La verdad es que por ahora sólo he utilizado estos núcleos de ferrita en montajes de poca potencia, como el convertidor de 12 a 5 voltios. Lo que sí he podido comprobar es que la permeabilidad magnética relativa baja bastante respecto a la ferrita original (de cerca de 900 a 9, unas 100 veces menos, aunque depende de la forma de fabricación se puede mejorar), pero teóricamente la potencia máxima admisible debería ser bastante mayor a igual tamaño y forma, debido a los espacios que hay entre los distintos fragmentos de ferrita; es decir, la saturación magnética tardará más en alcanzarse. Por otra parte, no tengo un laboratorio muy provisto como para hacer ciertas mediciones. Si alguien que lea esto tiene la posibilidad de hacer mediciones de los valores máximos de flujo magnético y potencia que soportan los núcleos fabricados con este método, estaría muy bien que lo hiciera y compartiera los resultados.
      Saludos.

      Me gusta

  6. brazzoduro26 says :

    Pana usted es muy creativo. Excelente aporte de avance y estudio! Pronto estare haciendo aportes para contribuir al estudio. Saludos.!!

    Me gusta

  7. juan jimenez says :

    Para no permitir mucha perdida permeable, recomiendo comprimir lo mas posible la ferrita y solo usar el epoxi sobre la pieza ya compacta. Lo anterior se logra poniendo en el molde una capa fina de epoxi y cubriendo lo que falta con otra capa ligera, y después seca la pieza, cubrirla con una ultima pero ahora si gruesa capa.

    Me gusta

  8. Javier H says :

    Hola, una consulta: Fui a una casa de electrónica buscando un núcleo de ferrita. No los comercializan pero me dijo el vendedor que utilice un núcleo de cobre que funciona igual. Es cierto?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Javier, bienvenido a CacHarrytos.

      Es la primera vez que oigo hablar de núcleos de cobre para una inductancia. Si miras por ahí, verás que los materiales que se suelen utilizar tienen que ver todos con el hierro: hierro al silicio, ferroxcube, ferrita, etc., pues se necesita que el material tenga propiedades ferromagnéticas; y el cobre no las tiene.
      Puede que le hayas entendido mal.¿Qué tipo de núcleo le pediste?¿De qué valor es la inductancia que necesitas construir? Si es de un valor muy pequeño, puede que el de la tienda te haya sugerido hacerla en la misma pista de cobre de circuito impreso; o que la hagas enrrollando el cobre al aire.

      Saludos.

      Me gusta

  9. victor says :

    hola se puede obtener ferrita de los magnetos en forma de dona de los parlantes o directamente se pueden usar para hacer un torroide?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Víctor, bienvenido.
      No creo que sea buena idea, pues están magnetizados, y no creo que valgan para construir bobinas. Sí que podrás construir un imán con la forma que quieras, aunque no será fácil, ya que los trozos de imán se pegan unos a otros y dificulta la operación.
      Saludos.

      Me gusta

  10. francelis says :

    Hola! Gracias por tu post muy bueno estoy buscando como diseñar una bobina y me preguntaba si podría reemplazar la resina por silicon? Para hacer el núcleo

    Me gusta

  11. Luis Cervantes says :

    Hola, de antemano le agradezco y felicito por su pagina, tiene buena información mas la adjuntada: http://lu6etj.host-argentina.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm
    Por otra parte, me gustaria que me ayudara a conseguir el articulo completo, que el autor de la publicación prometio en el final del contenido, y/o ayudarme a conectarme con el por correo para pedir el contenido en pdf.
    Agradezco mucho su información y espero con ansias su próxima respuesta

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.