Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose (Versión «low cost»)

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2

En el artículo «Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose» os enseñé la manera de modificar un SoundDock I de Bose para añadirle una entrada AUX. De esta manera, el aparato ya no está limitado a los productos de Apple (iPod y iPhone), y podemos escuchar el sonido de cualquier fuente de audio. Para conmutar entre el iPod y el conector externo dispone de un interruptor. Pues a raíz de este artículo, ha llegado hasta mí algún aparato más para modificar, lo que me ha llevado a pensar otra manera más sencilla y barata de realizar la modificación, y sin necesidad de tocar ningún interruptor cuando cambiemos entre el iPod y otras fuentes de sonido.

Actualización 19-09-2014: Si después de abrir el SoundDock resulta que la placa electrónica no tiene nada que ver con la que aparece en estas fotos, lo más seguro es que estéis ante un SoundDock I V2. He publicado también la modificación del SoundDock I V2, Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I V2 de Bose.

De todas formas, no está de más que leáis primero el artículo «Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose», para que veáis cómo llegué hasta la solución inicial.

SoundDockBose

Esta nueva versión consiste, simplemente, en sustituir el interruptor por un diodo, que se encargará de evitar que entre la tensión de activación de 3,3 V al iPod, que podría estropearlo a largo plazo. De todas formas, hay varios blogs y vídeos por la red que no tienen esta precaución, conectando los 3,3 V «a pelo». Lo más seguro es que el iPod no corra peligro, pero yo prefiero ser precavido.

En la modificación original que hice, tomaba la tensión de 12 V -alimentación FireWire por la que se cargaba el iPod hasta la 3ª generación inclusive (a partir de la 4ª sólo carga por USB)- y, mediante un divisor formado por 2 resistencias, la aplicaba mediante el interruptor a la entrada de 3,3 V que le indica al aparato que hay un iPod o iPhone conectado, activándose las salidas de audio. El esquema era el siguiente:

SoundDockBoseEsquema

Pues bien, la nueva modificación consiste en sustituir el interruptor por un diodo, que hace de «interruptor automático»:

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2Esquema

También he cambiado los valores de las resistencias para obtener 3,9 V en lugar de 3,3 V. De esta manera compensamos la tensión directa del diodo, del orden de 0,6 – 0,7 V.

Además de evitar el uso del interruptor, otra ventaja de esta modificación es que no es necesaria la placa de circuito impreso, ya que los componentes se pueden soldar directamente a la placa electrónica del aparato.

Lista de materiales:

  • D1: diodo 1N4148
  • J1: conector tipo “Jack” 3,5 mm hembra estéreo para chasis
  • R1: resistencia de 6k8 (azul-gris-rojo)
  • R2: resistencia de 3k3 (naranja-naranja-rojo)
  • Cable estéreo apantallado (2 conductores + pantalla)

Manos a la Obra

Esta modificación empieza como la otra, desmontando el Dock y sacando la placa electrónica principal. Para más detalles, podéis consultar «Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose».

Una vez sacada la placa, identificamos las isletas de cobre en las que podremos soldar los componentes.

 SoundDockBoseDetallePlaca

 Y vamos soldando los componentes en la misma.

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2DetalleSoldaduras

Después hay que abrir los huecos en el plástico del aparato para permitir el paso del cable apantallado.

SoundDockBoseDetalleAbertura1 SoundDockBoseDetalleAbertura2 SoundDockBoseDetalleAbertura3

Realizamos un taladro de 6 mm en el frontal para la instalación del conector, que esta vez va sujeto al chasis al no haber placa de circuito impreso. Después instalamos el conector en el taladro con la tuerca que lleva.

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2DetalleConector

Y soldamos el cable apantallado al conector.

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2DetalleConectorInterior

Ahora sólo falta colocar las tapas en su sitio y ya está terminado.

Como os he indicado antes, a partir de la 4º generación de iPod ya no se carga mientras está puesto en el SoundDock, ya que éste entrega la tensión de carga por los pines de 12 V FireWire, y los nuevos iPod sólo cargan por los pines del USB (de 5 V). Con esta modificación, es posible tener conectado el cargador a la vez que la salida de audio (por el conector de auriculares).

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2DetalleIpod

… y más adelante os enseñaré otra versión del SoundDock I un poco diferente…

—————-

Fe de Erratas y Mejoras

  • 19-09-2014: Añadido el enlace a la nueva versión de SoundDock.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

47 responses to “Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose (Versión «low cost»)”

  1. Arturo Cid says :

    Lo has subido a Youtube ?

    Me gusta

  2. Alejandro says :

    hola, como seria la forma de hacer funcionar un adaptador bluetooth que se inserta directamente en el dock ya que estos solo son compatibles para las nuevas generaciones por que necesitan que el dock les de carga y esta version solo le da carga a los ipod de generaciones antiguas. tal ves me puedas ayudar gracias.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola. No es muy fácil hacer lo que pides. Una opción sería, a partir de la tensión de 12 V FireWire que comento en el artículo, con un regulador 7805, por ejemplo, conseguir los 5 V necesarios y sacarlos por los pines correspondientes al USB, para así alimentar el dispositivo bluetooth.
      Saludos.

      Me gusta

      • alexjavico says :

        hola como podria contactar contigo,tengo un bose soundock serie 1 y queria hacerle lo que pones la entrada de auxliar

        Me gusta

      • manuel says :

        Pienso aplicar esta opcion que comentas ya logre aislar el pin 23 para suministrale los 5v. ¿se necesitaría algo mas? o con eso seria suficiente?, como puedo calcular que condensadores necesito para el 7805?

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, Manuel.

        El conexionado del 7805 puedes consultarlo en la hoja de datos:
        Datasheet del 7805 en alldatasheet.com
        En cuanto al condensador, no necesitas que sea muy grande, con 1 μF es suficiente.

        Saludos.

        Me gusta

      • manuel says :

        Lo logre¡¡¡

        Instale el regulador 7805 en el sounddock y alimenté el pin 23, cancele la alimentacion firewire hacia el dock y ahora mi ipod carga con 5v, ya hice la prueba con un adaptador bluetooth que tambien tiene la opcion de jack 3.5 y si funciona, solo me falta ver si carga ipod de generacion mas reciente o iphones

        Me gusta

  3. manuel says :

    No carga los iphones ni ipod mas recientes, creo que necesita detectar señal de datos usb y este sounddock los manda por firewire

    Me gusta

  4. falmenar says :

    Hola CacHarrytos.

    Muchas gracias por la publicación, he recuperado mi sounddock I después de cuatro años mirándolo con pena de no poder usarlo con otras fuentes y disfrutar de su buen sonido con música de internet. He hecho la adaptación de acuerdo a tus instrucciones y funciona perfecto. EXCELENTE !!!!!!, incluso cuando lo conecto a mi smartfone funciona para recibir las llamadas.

    Consultas:
    1.- Cuando desconecto el cable con el conector de 3.5 mm, el sounddock produce un pequeño zumbido, es necesario desconectarlo?
    2.- Se puede conectar la entrada auxiliar y el Ipod a la vez o no?

    Nuevamente Gracias y espero tus respuestas y recomendaciones.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Falmenar, bienvenido a CacHarrytos.
      Me alegro mucho de que te haya servido, la pena es que no lo descubrieras antes, hace más de 2 años que publiqué la primera modificación del SoundDock 😉
      El zumbido que se produce al desconectar el cable es normal, no pasa nada. Como las entradas de audio están activas en todo momento al hacer esta modificación, cualquier conexión/desconexión o cuando se toca el Jack macho con los dedos, produce ruido eléctrico que pasa a los altavoces. Puedes dejar el cable conectado, pero cuando pongas un iPod en el conector de 30 pines, es mejor que lo desconectes. Si está sonando el iPod y a la vez metes sonido por el cable nuevo, no tiene por qué pasar nada, pero no es aconsejable, pues estarías metiendo sonido por la salida del iPod.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Carlos Torres says :

    Muchas Gracias.. hice todo de acuerdo a este post y me ha funcionado muy bien.. el Jack 3.5 lo puse en la parte de atrás al lado del conector de energía y la parte de adelante la base donde va el ipod la suprimí del todo y lo tapé con acrilico.. 😀

    Me gusta

  6. JORGE says :

    Gracias por tu aporte es muy util mi respeto para ti

    Me gusta

  7. Edwyn Izaguirre says :

    Felicitaciones y gracias por el aporte, estoy intentando poner el regulador 7805, sabes si hay algún terminal del cable plano de 24 conductores que me conecte con el pin 23 del dock para administrar los 5V?

    De antemano gracias!!!!

    Me gusta

    • Edwyn Izaguirrre says :

      No me funciona la alimentación al pin 23, será que hice algo malo????

      Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, Edwyn, bienvenido.
        ¿Has medido con el multímetro si llegan los 5 V al pin 23? Si es así, ¿de qué generación es tu iPod? Los últimos son más difíciles de hacer que carguen. Si miras en la lista de pines del conector en Allpinouts.org verás que sugiere poner una resistencia de 10k entre los pines 25 y 23, y unir el pin 27 al 16 mediante otra resistencia de 10k. Además, creo que también hay que unir los pines 15 y 16 entre sí.
        Suerte, un saludo.

        Me gusta

  8. Edwyn Izaguirre says :

    Muchas gracias Harry!!!!

    Logré alimentar el bluetooth enviando los 5V al pin 17 de la faja plana, funciona a la perfección!!!!

    Gracias de nuevo!!!!!

    Me gusta

  9. Francisco says :

    Buenos días CacHarrytos. Acabo de ver tu modificación del Dock Bosé y es genial; llevaba un año detrás de algo así y no se me había ocurrido buscar el esquema eléctrico del dock.
    El problema que tengo yo es que el conector macho que entra en el Ipod y que está soldado a la placa pequeña de la media luna del Dock se me acabó desoldando y al final acabó completamente suelto. Se me ocurrió que quizás podía utilizar el cable USB del Ipod y alimentar el audio del Dock, pero no como tú has hecho, con un jack sólo para audio, sino dándole alimentación (supongo que de 5 V) al Ipod y así no estar pendiente de recargarlo, pero como no encontraba el esuqema del Dock no sabía dónde soldar. Ahora con tu esquema lo veo claro, pero ¿cómo puedo utilizar el cable USB y sacar audio del Ipod y meterle alimentación? ¿Utilizo simplemente la salida de 12V y le bajo la tensión a 5V, o busco directamente algún contacto con 5V, en la placa?

    Muchas gracias.
    PD No estoy suscrito y no sé si tengo que hacerlo. Perdona mi desconocimiento en estos asuntos blogueros.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Francisco, bienvenido. Perdona que no te haya contestado antes, pero es que estaba de vacaciones.
      No hace falta que te suscribas, pero si te haces seguidor del blog estarás informado cada vez que publique algo nuevo.

      Para alimentar el iPod puedes sacar la alimentación del SoundDock, pero si es el SoundDock «antiguo», o sea la primera versión, sólo puedes obtener los 12 V del Firewire, y tendrás que convertirlos a 5 V, por ejemplo, con un 7805. Mira en los comentarios anteriores, porque hay más de un seguidor del blog que lo ha hecho y lo comentaba aquí hace tiempo.
      El SoundDock V2 sí que proporciona directamente los 5 V. Puedes ver el conexionado del conector de 30 pines aquí:
      https://allpinouts.org/pinouts/connectors/portable_device/apple-ipod-ipad-and-iphone-dock/

      Saludos.

      Me gusta

  10. felipe martinez says :

    hola amigo , muy buen tuto , pero no me queda algo claro , el parlante sigue funcionando como soundock y cuando quito el ipod puedo usar la entrada auxiliar o se deshabilita del todo el puerto de 30 pines?, te agradezco la respuesta y muy buen tuto

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Felipe, bienvenido.
      El puerto de 30 pines sigue disponible igual que antes; al hacer la modificación podrás poner un iPod o enchufar algo al nuevo puerto auxiliar, lo que prefieras en cada momento. Pero mejor que no pongas las 2 cosas a la vez.
      Saludos.

      Me gusta

  11. james says :

    buenos dias,

    tengo una duda en el pin 5 donde en la grafica muestra que sale 12V a mi me salen 18V. ¿es normal? o sera un daño en la placa.
    ¿puedo realizar el método bajando este voltaje a 3.3V?

    Gracias

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, James, bienvenido a CacHarrytos.
      Cuando publiqué la modificación, hice los cálculos teóricos con 12 V, por tratarse de la alimentación FireWire. Ahora que ya he modificado unos cuantos SoundDock, me he dado cuenta de que en la práctica nunca hay 12 V, sino que suelen ser 18 V; es decir, se ve que Bose no se ha preocupado por convertir los 18 V de entrada al aparato para sacar 12 V FireWire, sino que mete directamente esos 18 V para el FireWire.
      No hay problema, así funciona bien, pero si quieres puedes probar a cambiar la resistencia de 6k8 por una de 12k, para obtener la tensión más correcta.
      Saludos.

      Me gusta

  12. Ale says :

    QUe se hace si al soldar y estar acomodando el cable se levanta la lista del circuito impreso y se rompe? Ya no sirve la tarjeta ? Gracias y saludos

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Ale, bienvenido a CacHarrytos.
      Vaya, siento que se haya roto la pista, pero puedes arreglarlo. El trozo de pista roto lo puedes reparar soldando un puente con hilo de cobre fino, y con el multímetro puedes investigar otro punto para soldar que sea menos problemático.
      Saludos.

      Me gusta

  13. Pablo Estrada says :

    hice la modificación siguiendo las instrucciones, pero al conectar el iPod esta bien unos segundos y comienza a subir el volumen al máximo no teniendo control del mismo, desconecte la modificación y el equipo trabaja normalmente, tendrás una solución para este problema? gracias

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Pablo, bienvenido a CacHarrytos.
      Pues no se me ocurre qué le puede pasar a tu dock. Quizás conectaste algo a un terminal de control de volumen, o alguna soldadura no quedó bien y el estaño unió alguna pista de control de volumen sin querer…
      No sé, revísalo todo bien. ¿Aunque pase eso, funciona la parte de la entrada AUX?

      Saludos.

      Me gusta

      • Pablo Estrada says :

        Que tal buen dia, si funciona el auxiliar y buscando el Jack para conectar los audífonos de mejor calidad encontré uno que tiene un interruptor integrado cuando se insertan los audífonos el interruptor conecta, use la primera modificación que diseñaste y en vez del interruptor aparte use el de este Jack y funciono, pero si, también vi que en vez de 12 volts tengo 18 solo aumente el valor de la resistencia de 3.3k a 6.8k y esta trabajando a la perfección. El Jack lo conseguí por Amazon EU y la verdad muy economico espero también que le sirva a otros mi modificación, muchas gracias por tu blog.

        Me gusta

  14. marco antonio says :

    hice la conexion pero la bocina izquierda no se escucha al mismo volumen como la derecha

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Marco Antonio, bienvenido a CacHarrytos. Revisa todas las conexiones, pues eso que dices no es normal. Además, asegúrate de que el Jack macho entra bien hasta el fondo en el conector hembra, tanto en el Bose como en el Smartphone o reproductor mp3 que conectas, pues a veces no entran bien.
      Saludos.

      Me gusta

  15. wjaxx says :

    Thank you so much for this great hack. I bought this second hand for 5 Euro and now i have added bluetooth auxillary in. Very detailed!

    Me gusta

  16. jose ramon says :

    hola disculpa la placa de mi bocinia es un poco diferente a la tuya, es el mismo modelo ero viene diferente, donde te puedo mandar la imagen para ver si tienes el siagrama para ese modelo porfavor

    Me gusta

  17. Marcelo says :

    Hola amigo. Es un gusto saludarte. Actualmente me encuentro haciendo este proyecto, pero como otros muchos usuarios quiero adaptarle un dispositivo bluetooth. En tal sentido se me ocurrió lo siguiente. Tengo un adaptador para cargar celulares en el carro el cual soporta de entrada un voltaje de 11 V a 30 V, por lo que se me ocurre sacar un punto de derivación de los 18 V directamente del conector de entrada de la fuente simétrica para que alimente dicho dispositivo y de esta manera me suministre los 5V necesarios. Crees que haya algún inconveniente hacer de esta manera? Muchas gracias por tu gran ayuda

    Me gusta

  18. Marcelo says :

    Hola amigo. Es un gusto saludarte. Actualmente me encuentro realizando este proyecto pero como muchos otros deseo instalara un módulo bluetooth. En tal sentido tengo la siguiente idea. Dispongo de un cargador de celular para carro cuyo voltaje de entrada, según sus especificaciones, puede oscilar entre 11 v a 30 v. Para alimentar dicho adaptador se me ocurre sacar una derivación del conector de la tarjeta donde entra los 18 v de la fuente simétrica. Crees que haya algún problema? Muchas gracias

    Me gusta

  19. Sebastian Gil says :

    Amigo tengo un conector hembra para el Bosé sounddock 1 , es posibles hacer las conexiones del diodo y las resistencias desde allí para no soldar nada directamente a la placa ?

    Me gusta

  20. PEDRO SÁNCHEZ CASTAÑEDA says :

    Tengo un equipo sharp GX- M10 Y TENGO 7 CABLES QUE CONECTAN AL DOC DE 30 PINES TENGO IDENTIFICADOS LOS PINES PIN 1 Y 2 SON AUDIO
    PIN 3 MASA
    PIN 4 5 VOLTIOS
    PIN 5 3.3 VOLTIOS
    PIN 6 Y 7 SON VIDEO.
    MI PREGUNTA ES EN EL PIN 5 SEGUN DIAGRAMA ME.DICE QUE ES IPAD DETECT
    QUE RESISTENCIA Y A DONDE LE TENGO QUE PONER PARA ENGAÑARLE AL EQUIPO QUE ESTA PUESTO EL IPAD Y MANDE AUDIO. Por que quiero ponerle un modulo bluetooth que trabaja con 5 voltios.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Pedro. Bienvenido a CacHarrytos. Perdona que haya tardado tanto en contestar.
      No conozco el equipo que comentas, pero supongo que los pines a los que te refieres son de algún conector específico del equipo, porque los pines del conector de 30 pines de Apple tiene otra distribución diferente, que puedes ver en la página allpinouts.com.
      Tendrás que obtener alguna tensión de alimentación del equipo y adaptarla con un divisor resistivo, que puedes ver en Wikipedia.
      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.