Añade un conector USB a tu SoundDock I V2 de Bose (además de una entrada AUX)

USBenSoundDockBoseV2-Terminado

Ya os enseñé cómo añadir una Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I V1 de Bose, también en versión «Low cost», y además os enseñé a hacerlo cuando el SoundDock I es la versión V2 mejorada.

Ahora os voy a enseñar a añadir también un conector USB, para poder cargar el smartphone o dispositivo mp3, por ejemplo, mientras estamos escuchando música en el SoundDock.

Voy a empezar por el SoundDock V2, puesto que en éste es más fácil de realizar, y más adelante os enseñaré a hacer lo mismo en la versión V1.

Si os estáis preguntando cómo identificar la versión de vuestro SoundDock, la respuesta es fácil: depende del número de serie. Si el número de serie que aparece en la tapa inferior del aparato empieza por 0357 o 0402, entonces es un SoundDock I V1. Si el número de serie empieza por cualquier otro número (suele ser 049), entonces se trata de un SoundDock I V2. También he de decir que la mayoría de los SoundDocks que hay por ahí son la versión V1.

Como os indiqué en los anteriores artículos que trataban del SoundDock I de Bose, en el conector de 30 pines de la primera versión (V1), está disponible la tensión de FireWire (12 V), para cargar el iPod; y a partir de cierta generación de iPod (en el iPod Nano, por ejemplo, la 4ª), Apple empezó a usar la tensión USB (5 V) para la carga. Eso obligó a Bose a sacar una nueva versión V2 del SoundDock, y significa que si ponemos un iPod más antiguo en el SoundDock I V2 de Bose, éste no cargará. También pasará lo mismo si ponemos un iPod Nano de la cuarta generación en adelante (siempre con conector de 30 pines, porque después cambió a Lightning) en un SoundDock V1: que el iPod no cargará. Para saber la cronología de los diferentes iPods y sus conectores, puedes mirar en Wikipedia.

Entonces, si abrimos un SoundDock V2, veremos que la placa electrónica ya incluye esa alimentación de 5 V en su interior, para poder sacarla por los pines del conector.

Esto nos permitirá llevar esta alimentación de 5 V al exterior, para poder conectar un conector USB, en el que podremos conectar el smartphone para cargar, un mp3 o, incluso, un receptor bluetooth USB.

Esquema eléctrico

El esquema eléctrico de la modificación que vamos a hacer es el siguiente:

USBenSoundDockBoseV2-schComo en el anterior artículo Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I V2 de Bose, si queremos poner una entrada de audio, tendremos que «engañar» al dock suministrando una tensión mayor de 3,3 V a la placa electrónica, para hacerle creer que hemos conectado un iPod; de eso se encarga la parte de circuito formada por R1, R2 y D1.

Las señales de audio de los canales derecho (D) e izquierdo (I) le llegan a la placa desde el conector jack hembra de 3,5 mm estéreo. Hasta aquí, todo está como en la versión en la que sólo añadía la toma AUX.

La parte nueva del circuito es en la que sacamos los 5 V de la placa electrónica y los llevamos hasta un conector USB hembra. Además, he añadido 2 divisores resistivos que producen en los pines D+ y D- del conector USB las tensiones necesarias para que sea posible cargar algún dispositivo de Apple si queremos. Sí, los de Apple son así de «enrevesados», podéis aprenderlo en este enlace: iCharging – The mysteries of Apple device charging.

El condensador de filtro C1 lo añadí después, cuando me dí cuenta de que sin él, al conectar un móvil en el USB para cargar a la vez que sonaba la música, sonaban ruidos molestos.

Montaje

Lo primero que hay que hacer será desmontar el Dock, hasta extraer la placa electrónica principal. En ella podremos identificar los puntos en los que tendremos que soldar después los cables necesarios para conectar la placa externa con el circuito descrito anteriormente.

EntradaAuxEnSoundDockBose1V2DetallePlaca

Con el Dock desmontado, haremos los orificios para el conector USB y el jack de 3,5 mm.

USBenSoundDockBoseV2-Orificios

Después, hay que abrir el camino a los cables que hay que instalar, en el chasis de plástico, en el soporte del dock y en la tapa inferior.

SoundDockBoseDetalleAbertura1

SoundDockBoseDetalleAbertura2

SoundDockBoseDetalleAbertura3

Ahora es buen momento para montar todos los componentes necesarios en una PCB de orificios.

USBenSoundDockBoseV2-Materiales

Lista de materiales:

  • D1: diodo 1N4148
  • J1: conector USB tipo A hembra para PCB
  • J2: conector tipo “Jack” 3,5 mm hembra estéreo para PCB
  • R1: resistencia de 1k2 (marrón-rojo-rojo)
  • R2: resistencia de 4k7 (amarillo-violeta-rojo)
  • R3: resistencia de 75k, 2% (violeta-verde-negro-rojo)
  • R4 y R6: resistencia de 51k, 2% (verde-marrón-negro-rojo)
  • R5: resistencia de 43k, 2% (amarillo-naranja-negro-rojo)
  • C1: condensador electrolítico de 220 μF, 6V
  • C2: condensador 100 nF
  • Cable estéreo apantallado (2 conductores + pantalla)
  • Cable fino. Mejor si es de colores, para poderlos diferenciar
  • Placa de circuito impreso de baquelita perforada. Vale de fibra de vidrio, pero no es necesario que sea muy resistente, y la de baquelita es más fácil de cortar y más barata

usbensounddockbosev2-placaarriba usbensounddockbosev2-placaabajo

En los puntos que identificamos en la placa electrónica, soldaremos los cables: uno (el rojo) en los 5 V, otro (el gris) en los 3,3 V, y el cable de audio, con una manguera de 2 conductores (rojo = D y blanco = I) más pantalla (GND).

USBenSoundDockBoseV2-ConexionesPlacaProcesador

Colocaremos la placa de tal manera que los conectores asomen por los orificios que hicimos.

USBenSoundDockBoseV2-PlacaColocada

A continuación, soldaremos el otro extremo de cada cable en la placa que hemos montado con los conectores, el diodo, las resistencias y el condensador (éste no sale en las fotos, porque lo añadí al final).

USBenSoundDockBoseV2-PlacaSoldada

Y lo sujetaremos con el pegamento termofusible.

USBenSoundDockBoseV2-PlacaPegada

Ya sólo queda montar todo y poner la tapa.

USBenSoundDockBoseV2-Terminado

Ahora ya podemos conectar el móvil a cargar en el SoundDock.

USBenSoundDockBoseV2-Bluetooth

También podremos conectar un receptor bluetooth, si queremos librarnos de la incomodidad del cable de audio.

USBenSoundDockBoseV2-TerminadoBluetooth

Espero que así podáis aprovechar este aparato que tan buen sonido tiene un poco más, y sin depender de Apple.

Saludos.

—————-

Fe de Erratas y Mejoras

  • 13-03-2018: Añadido condensador C2 de 100 nF, para evitar oscilaciones. También se ha aumentado C1 de 100 a 220 μF.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 responses to “Añade un conector USB a tu SoundDock I V2 de Bose (además de una entrada AUX)”

  1. Inaxio says :

    Enhorabuena por el blog. Voy a meterle mano a un Sound Dock I para instalarle la entrada auxiliar de audio (sin USB). Vivo en Madrid y quiero buscar una tienda de electrónica para comprar el componentes necesarios. ¿Recomiendas alguna? ¿Dónde sueles comprar los componentes?

    Me gusta

  2. Marcs says :

    Excelente 🙂 gracias por el aporte, pero como tu mismo dices lo común es el de la versión 1, si podrías hacerlo y compartir este nuevo proyecto te lo agradeceríamos.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Marcs, bienvenido a CacHarrytos. Pues ya tengo preparado algún prototipo y he comprobado que funciona bien, sólo estoy intentando tener un hueco para ponerme a escribir la publicación para el blog. Ten paciencia, un saludo.

      Me gusta

      • Marcs says :

        Hola Harry, te comento que ya lo realice en la versión 1, añadiendo un LM7805 para convertir los 12V en 5V y a pesar de qué hay pequeñas interferencias/ruidos me quedo muy bien :), gracias Harry.

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, Marcs. Me alegro de que lo consiguieras. Prueba a aumentar los condensadores de filtro, como hice yo. Y no olvides uno de 100 nF a la salida del 7805.
        Saludos.

        Me gusta

      • Marcs says :

        Ahora intentaré colocar un bluetooth interno, este proyecto ya lo intente pero lo malo es que siempre me da interferencias, espero tu colaboración Harry, 🙂

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        ¿Dónde lo vas a meter? El bluetooth externo por USB funciona bien.
        Saludos.

        Me gusta

      • Marcs says :

        Bueno Harry, planeó desensamblar el bluetooth y solo colocar la placa dentro el bose y hacer las conexiones esto para no cambiarlo físicamente el bose, lamentablemente al hacer las conexiones me aparecen los ruidos, te comento Harry que modifique este bose v1 para que cargue los iPods relativamente actuales (cosa que no realizaba por qué solo cargaban hasta un cierta generación por los 12V)

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Mira a ver si el bluetooth cabe detrás de la rejilla frontal, encima del disipador del amplificador de potencia, con alguna lámina aislante entre medias.
        Saludos.

        Me gusta

  3. Josh Perez says :

    oye amigo, tengo una duda, mira yo hice la conexión de aux por aparte, podrías decir como hacer la conexión de usb por aparte, te lo agradeceré.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Josh, bienvenido a CacHarrytos. Podrías montar el USB en una plaquita junto al Jack de audio, o poner un Jack para PCB sustituyendo el que has puesto, y juntándolo con el USB en una placa. Sólo tendrías que montar la parte de circuito correspondiente al USB.
      Saludos.

      Me gusta

  4. Hans Collet says :

    Hola a todos, impresionado con las adaptaciones que han logrado, los felicito. Tengo una pregunta: ¿alguno de ustedes ha reemplazado la electrónica original del Sound dock cualquier versión? Yo tengo un version 1 y pienso instalarle una tarjeta/placa generica (ebay) con un amplificador tipo D (que traiga Bluetooth (25Wx2 o tal vez un 50Wx2). Cualquier recomendación o comentario es agradecido. Saludos

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Hans, bienvenido a CacHarrytos.
      El amplificador de potencia del SoundDock no está en la placa que se cambia fácilmente, sino que está colocada en vertical, detrás del disipador que está tapado con la rejilla frontal, y ya es de clase D; esta placa no se suele estropear, la que se estropea con facilidad es la otra, la que lleva el microcontrolador.
      La versión 2 ya no se estropea fácilmente, pues cambiaron el diseño.
      ¿Qué placa es la que quieres instalar? Yo en ebay sólo he visto placas procedentes de la original, reparadas.
      Ah, si quieres sacar el doble de potencia, ya no te valdría la fuente de alimentación, ni ninguna de las placas, ni los altavoces que lleva; o sea, no creo que valga la pena.
      Un Saludo.

      Me gusta

  5. andres says :

    que tal, tengo un sounddock 1 que suena excelente,intentare hacerle la mod del aux ,pero me encontre entre mis chacharas una bocinita de esas chinas que se cargan con 5 v ,y pense en instalarsela por dentro y quedaran las entradas aux y los botonsitos tam asi de frente o atras bueno eso es lo de menos,mi duda es , se puede conectar a alguna corriente del sounddock de 5 v ,claro esta sin pila ,que tenga corriente permanente y los cables que van de la plaquita a la bosina conectarlos a las del sounddock?se podria aser asi como le explico la modificasion ? me ayudaria bastante su opinion ,saludos

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, bienvenido a CacHarrytos. Supongo que del aparato chino sólo quieres aprovechar la electrónica de control para poder meter tarjetas de memoria con mp3, el bluetooth y esas cosas, pero no el amplificador con los altavoces. Es buena idea, sólo que si el SoundDock no es la versión V2, no tienes 5 V por ningún lado, y tendrás que obtenerlos a partir de los 18 V que le entran al SoundDock, con un 7805 o convertidor DC-DC conmutado. Puede que sea una buena idea quitar el conector de 30 pines, y en su lugar montar el aparato chino sin altavoces.
      Saludos.

      Me gusta

  6. marco antonio says :

    buenas noches es muy sorprendente lo que haces con los soundock, basado en tus aportes hice una adaptación, instale dentro de la bocina un modulo que trae bluetooth, entrada aux., lector usb y micro usb, el usb hembra que trae el modulo lo quite y lo recablie a la parte de atrás para poder usarlo con esta funcion; para instalarlo tome la corriente del conector de la placa donde llegan los 18 v, conecte un regulador 7812, utilice un capacitor de 100uf en la entrada y otro de 10uf a la salida; funciona pero emite un ruido, que puedo hacer para que este ruido se elimine, te agradecería mucho tu ayuda, te comento que no se nada de electrónica, lo poco que he hecho lo he aprendido de tu aporte en este canal, de antemano muchas gracias

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Marco Antonio, bienvenido a CacHarrytos.
      Gracias por tu aporte. Puede que el problema sea por el condensador de 10uF, lo veo pequeño. Prueba con uno de 100uF o, incluso, de 220uF, y además otro pequeño de 100nF en paralelo.
      Saludos.

      Me gusta

  7. Erick López A. says :

    Excelente explicación y dedicación!!
    Justo ahora tengo un Bose de este modelo y con tus consejos y recomendaciones haré las modificaciones correspondientes, después les comentó como quedó funcionando!!
    Gracias, por tus conocimientos y tiempo en compartir tus modificaciones!!
    Saludos!!

    Me gusta

  8. Jorge Sánchez says :

    Buenos días amigo soy de Colombia quisiera ver fotos de el circuito ya completo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.