Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros (2° método)

Ferritas2Resultado

En el artículo “Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros” os mostré una manera de construir núcleos de ferrita con cualquier forma, haciendo un molde y usando la ferrita reducida a pequeños trozos . Ahora os presento otro método, solamente válido para núcleos toroidales, pero bastante más sencillo de realizar.

Como ya os dije en el anterior artículo “Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros“, los filtros EMI de los cables viejos son una fuente buenísima de toroides de ferrita. También se pueden obtener núcleos de ferrita al desguazar un viejo monitor CRT.

FerritasFiltrosCables
El único problema es que suelen ser demasiado grandes para fabricar inductancias toroidales de un tamaño apropiado para la mayoría de los circuitos electrónicos que montamos.

FerritasExtraccion
Al abrir con una cuchilla uno de estos filtros, obtenemos un cilindro hueco de ferrita bastante grande.

FerritasFiltroCableExtraido
Pero para los montajes electrónicos, suele hacer falta un toroide más pequeño, del mismo diámetro pero de un grosor más pequeño.

El método que os voy a enseñar consiste en cortar un trozo del cilindro de ferrita…

Ferritas2Medida
… con la ayuda de un disco de corte de diamante en un minitaladro o miniamoladora. Y no es necesario que sea de esa marca comercial que estáis pensando. El mio es de otra marca mucho más barata y funciona muy bien.

Ferritas2Disco
Después de haber marcado por dónde hay que hacer el corte (tened en cuenta que en el corte se pierde como 1 mm de grosor), lo metemos en un bolígrafo, lápiz o rotulador en el que quepa holgadamente; es decir, que el cilindro de ferrita pueda girar sin dificultad aunque sujetemos el bolígrafo con la mano.

CUIDADO
Utilizad gafas protectoras para proteger los ojos

Ferritas2InicioCorte

Con la ferrita sujeta entre la uña del dedo pulgar y la capucha del bolígrafo, pero dejando que la misma gire ligeramente, aplicamos el disco en el minitaladro, consiguiendo de esta forma que se vaya iniciando un surco recto a lo largo de toda la superficie del cilindro, que servirá de guía para continuar con el corte.

Lo mejor es que se sujete el cilindro en el bolígrafo delante del disco (o detrás si eres zurdo y coges el bolígrafo con la mano derecha), ya que dicho disco gira siempre en el sentido de las agujas del reloj, por lo que el polvo de ferrita cae directamente a la superficie de la mesa. Bueno, no exactamente en la mesa, yo utilizo una tapa de cartón de una caja de zapatos puesta al revés, para recoger todo el polvo de ferrita sin problema, y no manchar la mesa.

Otro detalle a tener en cuenta es que hay que tener cuidado de no mantener mucho tiempo seguido el disco girando en la ferrita, pues se calienta bastante. Si se alcanza la Temperatura de Curie, la ferrita pierde sus propiedades magnéticas, aunque ésta es del orden de los 1000 ºC, y no creo que la alcancéis cortando con el disco. Antes os quemaríais la mano, se derretiría el bolígrafo, etc., y el disco se pondría al rojo vivo.

Ferritas2Corte
Poco a poco vamos dejando girar el cilindro de ferrita mientras cortamos con el disco de diamante, haciendo el surco cada vez más profundo…

Ferritas2Cortado

…hasta que llega el momento en el que la ferrita se corta del todo, obteniendo un “aro” de ferrita, que va a ser nuestro núcleo toroidal. Lo podemos retocar un poco (si ha quedado alguna parte un poco irregular) con cuidado, metiéndolo en la capucha del bolígrafo, en la que el aro queda encajado y no gira libremente, para poderlo girar a voluntad con la mano. El polvo de ferrita se puede recoger junto con los trozos de ferrita para hacer núcleos con molde, como os enseñé en el otro método.

Ferritas2Repaso

Y éste es el resultado final. Ya usaremos estos núcleos toroidales más adelante en nuestros proyectos electrónicos.

Con este método obtenemos núcleos con un valor bastante mayor de permeabilidad magnética relativa que con el anterior. Según mis medidas, suelen ser del orden de 800 a 900.

Ferritas2Toroide

A la hora de hacer una inductancia con el núcleo que habéis conseguido, para realizar los cálculos os sigo recomendando el artículo http://lu6etj.host-argentina.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm.

—————-

Fe de Erratas y Mejoras

  • 01-07-2015: Actualizado el enlace a la página de cálculo de inductores.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 responses to “Cómo fabricar núcleos de ferrita caseros (2° método)”

  1. mesas elevadoras hidraulicas says :

    El resultado es genial, te quedaron bien redondeados y con circunferencias casi perfectas, enhorabuena

    Me gusta

  2. Suso says :

    Hola Harry. De nuevo por aqui. Tenía de reciclaje, una bobina de la que desconzco su valor. Así que decidí a desenrollarla y medir las espiras y demás. Por mucho que he mirado fómulas, ninguna me dá valores iguales (o no se utilizarlas, lo más probable). Pinché en el enlace que pones al final de tu post, pero la página no se encuentra. La bobina es muy pequeña: 5 mm de longitud, 3 mm de diámetro (el nucleo) y 16 espiras, o 31 cm de hilo. ¿Con esos datos, como calculo su valor?

    Gracias de antemano. Saludos.

    Suso.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Vaya, tienes razón, el enlace ya no funciona, deben de haber borrado o movido la página.
      Pues la fórmula que venía para el cálculo de la inductancia toroidal la tengo en un archivo de excel que me hice, en la que metes los parámetros y te calcula el valor. Te lo envío por correo electrónico.
      Saludos.

      Me gusta

  3. Suso says :

    Perfecta la fómula que aparece en la página (por lo menos para solenoides). Introduje los datos en la excell y me dio 0.36mH. Por aproximación, busqué en Internet bobinas similares, correspondiendo la mía a una de 0,47mH. Y me dí cuenta que había medido mal el diámetro de la misma, pues no era 3 mm sino 3,5 mm. Ahora la tabla me dio 0,48mH, coincidiendo las dos. Entiendo que el núcleo no es de ferrite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: