Cargador portátil USB (Power Bank) con la batería de una tablet rota

AnimacionCargadorBateriaTablet

Como ya comenté en el artículo “Qué hacer con una tablet rota o averiada (aparte de repararla)”, cuando se rompe una tablet, no siempre es posible o rentable repararla; y se rompen bastante a menudo, porque la pantalla es frágil.

Aquí presento una manera de aprovechar la batería de esa tablet, haciendo un cargador portátil o “power bank”.

Mi primera intención era diseñar un circuito electrónico propio, con algún circuito integrado, y después meterlo en alguna caja o contenedor fabricado por mí.

Me encontré con la dificultad de hallar un circuito integrado que cumpliera la función de cargar la batería y después convertir la tensión de la batería a los 5 V necesarios de la salida USB. Tampoco era fácil encontrar un contenedor para meterlo todo, o construirlo. Y lo más dificil era hacer que todo esto no saliera muy caro.

Casi por casualidad, un día vi en una tienda de internet un “DIY USB Power Bank” por cerca de 3 euros (envío incluido) y después, en otra tienda, otro prácticamente igual aún más barato; y me pregunté “¿Merece la pena diseñar un circuito para aprovechar la batería de la tablet cuando venden uno tan barato?”.

DIY-caja-bateria-externa-18650

DIY caja bateria externa 18650

Entonces decidí comprar un cargador de éstos, y modificarlo para poder meter la batería de la tablet.

La mayoría de estos cargadores “Hazlo tú mismo” están diseñados para meter una batería de formato 18650, que es una batería de Litio cilíndrica utilizada en muchas aplicaciones. Se utiliza hasta en los famosos automóviles eléctricos de Tesla Motors.

Aunque la batería que se va a montar en el cargador no sea de este formato, debe tener las mismas características, es decir, la misma tensión nominal, 3,7 V, y la misma tensión máxima, que son 4,2 V. Pero la inmensa mayoría de las baterías que se utilizan para las tablets tienen estas características.

Otro dato que caracteriza a las baterías es la capacidad máxima, o sea los mAh o “miliamperios-hora”. Cuanta más capacidad tenga la batería, más tiempo tardará en cargarse, y más carga será capaz de entregar al dispositivo que se cargue después con el cargador portátil o “power bank”.

En algunas baterías se pueden ver estos datos impresos, pero lo más común es que no estén.

TabletRota1Bateria

Batería en la que se puede apreciar una tensión nominal de 3,7 V, y una capacidad de 3000 mAh

Otra cosa que se puede ver en la batería de Litio de la tablet es el circuito de protección, que está dentro de esa cinta adhesiva semitransparente de color dorado. Está ahí para que la batería no explote si se hace un cortocircuito o se carga de manera inadecuada.

Manos a la Obra

Lista de materiales:

  • Batería de Litio. La que has sacado de la tablet rota
  • Cargador portátil “Hazlo tú mismo” (DIY Power Bank). Lo puedes comprar en cualquier tienda online, y están hechos para baterías de formato 18650
  • Cinta adhesiva para que no se salga la batería de su sitio una vez montada

Lo primero que hay que hacer es desmontar la tablet y extraer la batería, desoldando sus cables de la placa base. Puedes mirar cómo lo hice en el artículo “Qué hacer con una tablet rota o averiada (aparte de repararla)”

BateriaTabletRota

El cargador viene abierto para poder instalar en él la batería cilíndrica, pero habrá que desmontarlo del todo para poder acceder al circuito electrónico que lleva en el interior.

Cargador18650Abierto

Es muy sencillo, ya que las tapas laterales solamente van encajadas en el cuerpo central mediante unas pestañas de plástico.

Cargador18650Desmontado

El circuito electrónico lleva una pletina donde va el positivo de la batería, y un alambre con el extremo en forma de muelle para el negativo. Hay que desoldar los dos.

Cargador18650Desoldado

Para hacer una prueba preliminar de que todo va a funcionar bien, suelda los cables de la batería al circuito, el positivo (cable rojo) al terminal B+, y el negativo (cable negro) al B-.

BateriaTabletRotaSoldadaPrueba

Conecta un cable USB – Micro USB a un cargador por el lado USB, y por el lado Micro USB al circuito con la batería, y comprueba que carga, viendo cómo parpadea la luz azul del circuito.

BateriaTabletRotaSoldadaPrueba2

Una vez cargado, con ese mismo cable, conecta el lado USB al circuito de la batería, y el lado Micro USB al smartphone o dispositivo que quieras cargar. Ahora se tiene que encender la luz fija en el circuito, y el dispositivo nos debe informar de que está cargando correctamente.

BateriaTabletRotaSoldadaPrueba3

Una vez comprobado que todo funciona bien, ya puedes ponerte a cortar el cuerpo de la batería. La finalidad es hacer una ranura por donde meter la batería de la tablet, así que habrá que hacerla del grosor que tenga dicha batería.

Cargador18650Cortando

Después, también habrá que cortar las tapas laterales para que no choquen con la batería.

Cargador18650Cortando2

Desuelda la batería del circuito electrónico. Ahora ya puedes meter la batería por la ranura que has hecho en el cuerpo del cargador, fijándote en meter los cables primero por ella.

BateriaTabletRotaMetida

Suelda otra vez los cables de la batería en los terminales B+ (positivo, rojo) y B- (negativo, negro), pero esta vez de manera definitiva.

BateriaTabletRotaMetidaySoldada

Coloca el circuito en su sitio doblando los cables para que no se pillen con nada, y pega la batería con cinta adhesiva para que no se salga del cuerpo del cargador.

BateriaTabletRotaMetidaSoldadaPegada

Ya sólo te queda cerrar las tapas laterales para que el cargador esté terminado.

BateriaTabletRotaTerminada

Y ya tienes tu cargador portátil, sencillo y barato.

BateriaTabletRotaCargando

Ahora lo podrás utilizar en viajes, excursiones, al hacer deporte, y allá donde necesites una carga extra para tu smartphone, aparato mp3, tablet, etc.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 responses to “Cargador portátil USB (Power Bank) con la batería de una tablet rota”

  1. Raul says :

    Pero que bueno! muchas gracias.

    Me gusta

  2. javier says :

    y como la recargas?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Javier, bienvenido.
      El power bank se carga con el mismo cable USB-microUSB con el que conectas el Smartphone al cargador; tienes que enchufar el lado microUSB al power bank, el lado USB al cargador de pared, y el cargador de pared al enchufe de la pared.
      Saludos.

      Me gusta

  3. SEBASTIAN says :

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI PUEDO ARMAR EL MISMO POWER BANK CON ESTE MODULO CARGADOR
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-630261984-modulo-cargador-1-celda-18650-litio-5v-1a-usb-cproteccion-_JM

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Sebastián, bienvenido a CacHarrytos. Por favor, no escribas en mayúsculas, pues la lectura se hace más incómoda.
      Ese módulo cargador tiene buena pinta, claro que vale. Puedes utilizar con él cualquier batería de litio con una tensión máxima de 4,2 V.
      Saludos.

      Me gusta

      • SEBASTIAN says :

        Muchas gracias por la respuesta, mil disculpas por las mayusculas, no vuelve a pasar, saludos segui asi

        Me gusta

  4. Francisco José says :

    Muy, muy bueno, gracias por la idea, quiero reparar (o mejor), actualizar un powerbank chino, y esta idea no tiene precio, muchas gracias.

    Me gusta

  5. Luis Alamilla says :

    Deberias compartir e enlace de donde compraste tu artilugio magico, asi todos podremos trabajar con las mismas herramientas.
    Te mando un saludo.

    Me gusta

  6. Ezequiel Ferreyra (@surundungawifi) says :

    hola como estas? te quería consultar si se puede hacer a la inversa, es decir colocar una batería 18650 directamente ala tablet, para hacer uso de su circuito cargador interno. o necesito si o si el integrado de las powerbank?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Ezequiel, bienvenido a CacHarrytos.
      No creo que haya problema por hacer lo que dices, mientras la batería original de la tablet tenga la misma tensión nominal (suelen ser 3,7 V, y cuando está cargada a tope, sin 4,2 V).
      Si la batería original tiene 3 terminales, seguramente tenga una resistencia NTC, que puedes sustituir por una resistencia normal (suele ser de 10k).
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: