Qué hacer con una tablet rota o averiada (aparte de repararla)

TabletRota2

Últimamente ha aumentado mucho la venta de estas minicomputadoras llamadas tablet, tableta, tablet-PC, etc. Como consecuencia, han bajado bastante de precio, y ahora es posible tener una tablet casi tan potente como un PC por no mucho dinero, con la ventaja frente al PC que ocupan muy poco y la podemos llevar a cualquier parte. Pero uno de sus inconvenientes es que a veces resultan frágiles, y al caer al suelo o golpearse accidentalmente, se rompen con facilidad.

Y no siempre merece la pena repararlas, pues las piezas de repuesto, casi siempre vienen de China, y al precio de compra hay que sumarle el costo del transporte desde allí.

Son 2 las cosas que se suelen romper con más frecuencia en una tablet:

  • El panel táctil:

TabletRota2

  • Y la pantalla LCD:

TabletRota1

Y a menudo se rompen los 2 a la vez, pues va superpuesto el panel encima de la pantalla LCD y los dos son de cristal.

Hay tablets que se abren desmontando tornillos.

TabletRota1Abierta1

Pero lo más habitual es que la tapa trasera y la parte frontal vayan encajadas con pestañas de plástico. Para no romperlas, lo mejor es separar las dos partes con algo de plástico, como la capucha de un bolígrafo.

TabletRota2Capucha

Y entonces accedemos al interior de la tablet.

TabletRota2Abierta1

TabletRota1Abierta2

Por una parte, nos encontramos con la placa base, con la que podemos montar un mini-PC o Android TV Box, si tiene salida HDMI para conectarlo a un televisor o un monitor.

TabletRota1PlacaBase

Por otro lado, tenemos la pantalla LCD, a la que suele ir pegada la batería.

TabletRota1Abierta3

Las despegamos con cuidado, si hace falta utilizamos alcohol.

TabletRota1LCD

La batería, normalmente de Polímero de Litio, suele llevar impresas las características, como la tensión nominal, de 3,7 V, y la capacidad, en este caso de 3000 mAh. La batería se puede aprovechar, por ejemplo, para hacernos una batería portátil USB.

TabletRota1Bateria

También llevan altavoces, uno o dos. Son muy pequeños y de poca potencia, pero se pueden utilizar para reparar algunos auriculares, por ejemplo.

TabletRotaAltavoces

Por último, la pantalla LCD lleva detrás un panel que la ilumina. Si lo separamos, podremos utilizarlo para hacer una mesa de calco o, si es lo suficientemente luminoso (los de 7 pulgadas no iluminan mucho, mejor más grande) se puede hacer una caja de luz para fotografía de objetos pequeños.

TabletRota1LCDAbierto

Más adelante, en otros artículos, os enseñaré a hacer todas estas cosas…

—————-

Fe de Erratas y Mejoras

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

45 responses to “Qué hacer con una tablet rota o averiada (aparte de repararla)”

  1. mankusoenergetico says :

    Si señor , muy interesante y practico . Un saludo Manu.

    Me gusta

  2. Marco Monne says :

    Reciclaje total!!!! Me encanta, enhorabuena!!!

    Me gusta

  3. marisitadinamita says :

    Muy interesante!!!! A compartir con el resto de mis amigos!!!

    Me gusta

  4. Carlos says :

    Muy buen articulo Manu, ya estoy deseando que saques el siguiente para seguir aprendiendo ;). Todavía no había tenido el placer de desguazar una.

    Me gusta

  5. HarryCactos says :

    Gracias 🙂
    No dejéis de mirar el blog de vez en cuando, porque a partir de ahora vienen cosas más interesantes 😉

    Me gusta

    • Daniel Mottion says :

      Me gustaría saber como fabricar la batería externa a partir de la batería de la Tablet rota.

      Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, ese es un proyecto que tengo pensado para el blog, pero todavía no está del todo definido. Sí que te puedo adelantar que llevará 2 circuitos integrados SMD, porque no encuentro ningún integrado que realice las mismas funciones en encapsulado tradicional.
        Saludos.

        Me gusta

    • alin says :

      sabes si se puede reemplazar de alguna manera el conector de la pantalla tactil?
      he abierto la tablet para revivir la bateria y mi hijo de 2 añitos se puso a pinchar con un boli el conector de la pantalla

      Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola. Es bastante difícil, esos conectores son minúsculos. No sé si con una buena lupa o gafas de aumento y una aguja de coser de las finas podrás enderezar los pines del conector que se hayan doblado, uno por uno.
        Para reemplazarlo, tendrías que encontrar uno igual. En las tiendas de electrónica no suelen vender componentes SMD (montaje superficial), puede que lo encuentres por internet, en aliexpress.com (china 100%) o alguna otra tienda por el estilo.
        Luego, para soldarlo, con un soldador con la punta muy fina y las gafas de aumento. No es fácil desoldarlo tampoco, el estaño que utilizan ahora, libre de plomo, necesita más temperatura para derretirse, y es más fácil estropear la PCB si no se hace con cuidado.
        Suerte, un saludo.

        Me gusta

  6. Mariano Amores says :

    Por mi parte he dado con este blog buscado aprovechar una batería de un tablet roto. Espero que pronto lo enseñes.
    De otro lado, si me ha salido barato arreglar otros dos porque desde china por 15 euros cada, tengo un tablet y un lector funcionando de nuevo.

    Me gusta

    • HarryCactos says :

      Hola Mariano, me alegra tener un nuevo seguidor.
      Claro, la reparación es una buena opción si no sale muy caro el repuesto. En mi caso, se me rompió el panel táctil que costaba 10 euros pero también el panel LCD, que valía bastante más, y sumando el coste del envío salía muy caro.
      Otra opción es el mercado de segunda mano, pero es más difícil tener la suerte de encontrar lo que se busca.
      Sigue atento al blog, más adelante publicaré un cargador portátil para aprovechar la batería.
      Saludos.

      Me gusta

  7. Isidro says :

    estoy en el caso de las dos pantallas rotas, me gustaría conectarla por hdmi a la TV, mi pregunta es, si le quito la bateria y las pantallas, es decir, tendría conectada simplemente la placa base a la tele mediante hdmi y a la alimentacion por cable, ¿podría funcionar?

    Me gusta

  8. siscu says :

    Buenas!
    Me parece una excelente idea.Estoy en el mismo caso,mi tablet no es tan popualr como para encontrar recambios y es demasiado nueva tambien(pantalla rota=una unusual 10x= por lo que si puedo aprovechar para hacer todo lo que has puesto aqui..fantastico:esperando esos tutoriales..mil gracias!!

    Me gusta

  9. Carlos says :

    Buenas Harry, lo siento pero no he encontrado tu email por la web, me lo podrías dar? quiero hacerte un par de preguntas en privado

    Me gusta

  10. César says :

    Saludos, muy buen blog!

    Me gusta

  11. Brandon says :

    Hola acabo de descubrir tu blog y me he encontrado con esta idea de aprovechar la placa base de una tablet rota para hacer un Android TV . Yo tengo una y estaba mirando si comprar un Android TV. Has conseguido hacerlo al final? No he encontrado nada tuya al respecto .
    Gracias por tu trabajo

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Brandon.
      Pues sí, he hecho ya alguna prueba de conectar la placa base sola, sin batería, con la fuente de alimentación, un hub USB de 4 puertos en los que conecto ratón y teclado, y el cable HDMI a la TV, y me funcionó perfectamente. Para ponerlo en el blog está a falta de ponerlo todo bien en una caja y ya está.
      La tablet que he utilizado es la blanca que aparece en el artículo, que tiene USB y miniUSB. Si tu tablet tiene un solo conector mini o micro-USB, deberás poner un cable OTG (On The Go) para poder conectarle ratón y teclado, o también tienes la opción de ponerlo bluetooth. Creo que incluso hay teclados bluetooth con Track-Ball incluido, con lo que sirve como un buenísimo mando a distancia.
      Espero haberte aclarado, un saludo.

      Me gusta

  12. Rodolfo Ayala says :

    Hola, acabo de descubrir tu sitio, es muy interesante, me interesa mucho lo de la android tv o la mini pc y la caja de luz, tengo dos tablets con pantalla rota de 7″ y una mas de 10″ que no le funciona el touch y no logro conseguirlo, podrias ayudarme por favor??? enviame un correo, tengo además una pantalla de portatil con el lcd roto y quiero aprovechar la luz led, pero no tengo idea del voltaje que utiliza ni la polaridad, tambien estoy muy metido con esto del reciclaje, de hecho tengo en construccion una cantinita o servibar con una tele de esas tipo proyector, y le voy a poner sonido con control remoto, entrada line in 3.5 mm, usb y micro sd para aprovechar los altavoces, una fiesta portatil :), me gustaria mucho tener algo de asesoria técnica en cuanto al voltaje, y tengo tambien el panel de luz de una tv lcd de catodo frio, pero no tengo el inversor de corriente… que puedo hacer con esa? queria hacer unamesa de luz o un tipo reflector para sesiones fotográficas, si quieres ver algo de lo que he hecho te dejo mi pagina de face…

    https://www.facebook.com/reciclarte.chihuahua

    mi pagina de fotografía:

    https://www.facebook.com/rodolfo.ayala.photography

    de antemano muchas gracias y espero tu respuesta

    Me gusta

  13. Isma5465 says :

    No hay una forma mas sencilla de hacer una Android TV, ¡mas economica! El blog me gusto pero me interesaria saber ¿si se podria hacer directamente de la tablet?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Isma, bienvenido al blog.

      La verdad es que me salió muy económico, pues el lector de tarjetas y el HUB USB los tenía por ahí y por eso decidí aprovecharlos, y la fiambrera y el tablero de contrachapado son muy baratos. Pero no es necesario hacerlo como yo lo hice, es suficiente con conectar simplemente la tablet a un HUB USB y a la TV por HDMI.

      Saludos.

      Me gusta

    • Isma5465 says :

      Por cierto, lo olvidaba, buen bolg. Sigue asi 😉 Me interesa ademas la bateria portatil ¿Me la podrias enseñar? y ¿Como aprovecho la camara?
      Soy un gran fan.

      Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        La batería portátil la haré para aprovechar la batería de Litio de la tablet, y aún es algo que tengo en mente pero no la he construido.
        Ah, la cámara, como puedes ver, la he utilizado en el mini-PC, para poder utilizarlo para videoconferencia.
        Gracias por seguirme, me alegro que te guste el blog. Saludos.

        Me gusta

  14. javoer says :

    hola me interesa muuucho saber como hacer el cargador con la batería porfaaaaaa
    gracias 😀

    Me gusta

  15. veronica says :

    hola mi tablet se rompio y no pasa imagen hace unas lineas me dijeron que era el display me gustaria saber si la conecto al tele con un cable hdmi al lcd puede funcionar como pc ¿?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Verónica, bienvenida a CacHarrytos.

      Si tu tablet tiene conector HDMI (o mini-HDMI) la podrás conectar al televisor, pero además necesitas conectarle un ratón por lo menos, para poder manejarla.

      Saludos.

      Me gusta

  16. lalo says :

    hola. tiene una excelente informacion y me gustaria ponerla en practica y mi problema empieza aki. mi tablet se rompio y solo me keda la tarjeta. lo malo es que no tiene entrada hdmi ni tampoco micro hdmi. tambien le falta una entrada usb para poner el multi conector usb….. solo tiene la entrada micro usb y esta desoldado hay algo que pueda aser con esa tablet

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Lalo, bienvenido.
      Pues me temo que no puedes hacer mucho con ella, a no ser que la repares y le pongas la pantalla original, pues sin salida HDMI no puedes conectarla a ningún monitor o TV, y no puede funcionar “a ciegas”. Lo siento.

      Un saludo.

      Me gusta

  17. Eloy says :

    Muy buenas Harry,

    Veo que entiendes bastante del tema, a mi me gustaría aprovechar la pantalla de una tablet haciendo una tv portátil pero nose que placa puedo utilizar. Me han hablado de la raspberry pi y de arduino pero nose si se le podrá conectar un tdt o similares y si se puedo nose como sera

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Eloy, bienvenido a CacHarrytos.
      El caso es que del tema que comentas no sé mucho. Supongo que es mejor utilizar la Raspberry Pi, pues tiene un conector para display LCD (creo), pero no sé cómo podrías conectar un TDT. Tendrás que mirar por ahí, en internet hay mucha información de esta placa.
      Saludos.

      Me gusta

  18. ezequiel elizoindo flores says :

    gracias yo pensé en hacer una mini pc android lo malo es que mi Tablet no soporta OTG no tiene USB ni HDMI es una BLU Tablet teléfono usted que piensa puedo soldar en la tarjeta madre o agregar un puerto HDMI y un USB le agradeseria su comentario y en dado caso que se pueda su guía para poder hacerlo por medio de fotos tiene memoria micro y chip de teléfono no se en algún lugar ya vi su otro video donde soldo un conecto unas usb digo se podría hacer algo parecido gracias

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Ezequiel, bienvenido a CacHarrytos.
      Lo siento, pero lo que propones no se puede hacer; si la Tablet no tiene HDMI, no se le puede poner. No sólo es cuestión de ponerle un conector, sino que además debe llevar instalado el chip que lleva las señales HDMI hasta ese conector, y si el fabricante no lo ha puesto…
      Un saludo.

      Me gusta

  19. Carlos says :

    Todo es reutilizable!!! 🙂
    Lindo artículo…

    Ahora: me pregunto si es posible usar el display de la tablet como monitor de otro dispositivo?

    Alguien sabe?

    Concretamente… mi inquietud/interes es (poder) usar esa pantalla/display en una RaspberryPi3!

    Gracias… Y Que Tengan Buen Día!!! 😉

    Me gusta

  20. Javier says :

    Hola…Muy interesante el artículo pero quisiera saber como reutilizar la cámara de una tablet

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Javier, bienvenido a CacHarrytos.
      No sé qué quieres hacer exactamente, pero la cámara sola de la Tablet no sirve para nada, necesita de la placa base de la Tablet para funcionar. Para utilizar la cámara, tienes que utilizar también la placa de la Tablet. Además, necesitas ver lo que ve la cámara, con lo que debes tener una pantalla de visualización, ya sea la propia pantalla LCD de la Tablet u otra pantalla conectada por HDMI.
      Saludos.

      Me gusta

  21. daniel says :

    Hola, queria consultarte que puedo hacer si la tablet rota no tiene puerto hdmi, se fue al caño la mini pc????

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Daniel. Me temo que si no tiene HDMI, no hay manera de conectar la tablet a una pantalla externa. A no ser que esa tablet tenga la conexión a la pantalla mediante el microUSB (SlimPort, por ejemplo), en cuyo caso necesitarías un convertidor de microUSB a HDMI. Tendrías que mirar las especificaciones del modelo de tablet para saberlo. Si no, la única solución es poner una pantalla LCD como la original.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: