Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I V2 de Bose

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2DetalleConector

A raíz de la publicación del artículo Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose llegaron a mis manos varios aparatos de este tipo para añadirles una entrada AUX. Después ideé otra variante de la modificación, más sencilla y barata: Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose (Versión “low cost”). Ya lo hacía casi con los ojos cerrados hasta que, al abrir uno de ellos, resultó tener una placa electrónica totalmente diferente, y me di cuenta de que la modificación que publiqué no vale para ese tipo de SoundDock de Bose.

Pues me quedé bastante sorprendido. Sabía que después del SoundDock I, Bose sacó a la venta el SoundDock II, que ya lleva incorporada la entrada auxiliar, por lo que no necesita ser modificado para conectar aparatos que no sean de Apple, pero no sabía de la existencia de otra versión intermedia del aparato.

Miré por internet, y en la versión en inglés de wikipedia vi que se fabricó una versión de SoundDock I un poco más moderna, con alguna mejora respecto al original, pero sólo en el Reino Unido.

A partir de la 4ª generación de iPod, éste ya no carga mediante la alimentación FireWire de 12 V, sino que lo hace mediante la alimentación USB de 5 V. Por lo tanto, al conectar un iPod moderno en un SoundDock I sale un mensaje informando que el iPod no puede cargar. Además, parece ser que no es del todo compatible con el iPhone, por no estar bien blindado contra interferencias electromagnéticas.

Entonces diseñaron una nueva electrónica mejor blindada contra interferencias electromagnéticas (EMI), y que carga el iPod/iPhone por USB, vendiéndolo así como “Made for iPhone”.

Al abrirlo, la placa electrónica es diferente a la que os mostré en los artículos Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose y Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose (Versión “low cost”), y el conexionado de algunos de los pines del conector interno de cable plano han cambiado. El nuevo conexionado de los pines es el siguiente:

Señal Pines del iPod Pines del conector de cable plano
GND 1, 15 1, 24 (y varios más)
AGND (Audio GND) 2 12
Derecho 3 13
Izquierdo 4 14
+3,3V 18 4
+5V 23 20, 21

Como podéis apreciar, respecto a la anterior versión ha cambiado el pin donde se aplican los 3,3 V cuando está presente el iPod. También ha desaparecido la alimentación de 12 V, y en su lugar hay otra de 5 V.

Esto me obligó a cambiar el divisor resistivo que iba conectado a 12 V por otro conectado a los 5 V y, por lo tanto, con resistencias de diferente valor. El nuevo esquema de la modificación es el siguiente:

EntradaAuxEnSoundDockBose1V2Esquema

Lista de materiales:

  • D1: diodo 1N4148
  • J1: conector tipo “Jack” 3,5 mm hembra estéreo para chasis
  • R1: resistencia de 1k2 (marrón-rojo-rojo)
  • R2: resistencia de 4k7 (amarillo-violeta-rojo)
  • Cable estéreo apantallado (2 conductores + pantalla)

Manos a la Obra

Abrimos el SoundDock como os mostré en “Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I de Bose” y sacamos la placa electrónica.

Una vez sacada la placa, identificamos los puntos en los que podremos soldar los componentes.

EntradaAuxEnSoundDockBose1V2DetallePlaca

Como veis, la placa es bastante diferente a la de la primera versión. Vamos soldando los cables.

EntradaAuxEnSoundDockBose1V2DetalleSoldadura1

Es conveniente unir la masa del audio (AGND) con la masa general (GND), que está conectada con la chapa. Seguimos soldando los componentes.

EntradaAuxEnSoundDockBose1V2DetalleSoldadura2

Aquí también uní la chapa con el punto GND de la placa.

Ahora habrá que realizar los cortes en las tapas de plástico para permitir el paso del cable.

SoundDockBoseDetalleAbertura1 SoundDockBoseDetalleAbertura2 SoundDockBoseDetalleAbertura3

Y después lo montamos todo y soldamos el conector jack de 3,5 mm al cable.

EntradaAuxEnSoundDockBose1V2DetalleSoldadura3

Y ya está terminado.

EntradaAuxEnSoundDockBoseVersion2

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

35 responses to “Entrada de audio auxiliar en un SoundDock I V2 de Bose”

  1. Ignacio says :

    Estoy checando tu instalacio podrias poner mas fotos de ella ya que los colores de la resistencia 2 no se aprecian bien y la verdad de esto no se nada pero si quiero realizar esa entrada auxiliar saludos.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Ignacio. La resistencia R2 es de 4k7, y sus colores son amarillo-violeta-rojo, como puedes ver en la lista de materiales; después, tendrá la banda correspondiente a la tolerancia. En este caso es suficiente con el 5%, que es dorada. No sé si tendré alguna foto mejor por ahí, miraré a ver.
      Saludos.

      Me gusta

      • Ignacio says :

        Te agradesco por la alluda, empese hacer la adaptacion a las 11 am y la termine a las 5 pm pero quedo exelente , si te dijera que busque un adaptador que tubiese salida macho 3.5 yack y se pudiese conectar al dock y nunca lo encontre la busque incansablemente aprox 3 años, tiempo atras vi tu primera adaptacion pero como dices la placa no es igual e intente hacerla pero no pude, el dia de hoy lo logre para no saber nada de electronica estoy sumanente satisfecho, nuevamente gracias, te comento en internet hay una empresa yamada cablejive que maneja ese tipo de adaptadores pero sumamente caros, yo me gaste 19 pesos mexicanos, saludos

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Me alegro mucho de que lo hayas conseguido. Estas cosas me animan mucho a seguir adelante con el blog. Saludos.

        Me gusta

  2. Ignacio lopez says :

    Saludos cacharrytos me pongo en contacto para ver si me puedes echar la mano en costruir un variador de velocidad para un motor de DC 230V de 3/4Hp alimentado con AC de 230V aca en mexico se le conoce como bifasica ya que compre un aparato llamado leister variant S , y parese que eso esta dañado porque no avansa y ya cale el motor y si funciona.

    Me gusta

  3. Ignacio Lopez says :

    A donde te puedo mandar algunas fotos para que veas mas o menos de lo que te hablo gracias.

    Me gusta

  4. William says :

    Ante todo una felicitación por crear este espacio para compartir tus conocimientos con los demás, en lo personal me ha sido de gran utilidad pues he realizado ya dos modificaciones una para mi y otra para un amigo siguiendo tus instrucciones (por cierto muy claras y mejor aun con las imágenes que pones) y han funcionado a la perfección,
    En este momento acabo de recibir de un familiar otro equipo pero este se trata de la versión 2, y me surge una duda con respeco a lo que mencionas en esta parte

    “Es conveniente unir la masa del audio (AGND) con la masa general (GND), que está conectada con la chapa”

    Que sucede si no se realiza este puente y el otro donde estan el diodo y las resitencias? tendría algún tipo de ruido o algo parecido?

    saludos

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, William, muchas gracias, comentarios como éste me animan a seguir.
      Me alegra mucho saber que el blog te ha sido de utilidad.
      No creo que sea ningún problema si no se unen las 2 masas. En el SoundDock original, al poner el iPod en el conector, éste tiene unidos los 2 pines de las 2 masas internamente, y por eso yo hice lo mismo, para reproducir la situación original. No sé, puede que si no se hace aparezca algún ruido de zumbido o algo así, o que no pase nada. Supongo que si las conexiones del jack se hacen correctamente con cable apantallado no habrá ningún problema.
      Saludos.

      Me gusta

  5. Luis says :

    Haciendo esto es necesraio conectar un ipod para que funcione o igualmente deja de ser necesario como en el articulo del soundock 1?

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Luis.
      Igual que en el SoundDock I, no es necesario poner el iPod para que funcione. Si fuera así, no sería muy útil.
      Un saludo.

      Me gusta

      • Luis says :

        Disculpa hay algún otro punto donde pueda soldar los cables que van al jack 3.5 (izquierdo blanco y derecho rojo) lo que pasa es que soldé en los puntos y se soltaron y de paso se llevo el cobre para volver a soldar
        De antemano muchas gracias
        Todo había salido muy bien eres un crack
        Volví a soldar en la orilla de una resistencia y de repente volvió a sonar pero al momento de volver a acomodar el cable para cerrar se botó la resistencia pero seguía sonando y al momento de acomodar se desacomodo y dejo de sonar

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, Luis. Vaya, siento que se te hayan soltado los pads de la PCB.
        Si te fijas en la foto, de cada uno de esos pads sale una pista de cobre hasta unos condensadores SMD pequeñitos; te puedes soldar al extremo de cada uno de ellos, seguro que aguantan más, y ya están estañados.
        Espero que funcione, un saludo y gracias por visitar el blog.

        Me gusta

  6. Antonio Molina says :

    Primeramente muchas gracias por tu blog, esta muy bien redactado y es esntendible para cualquier persona, aunque no sepa nada de electronica, ojala piedas ayudarme, al soldar el diodo con la resistencia este se despego y set trajo consigo la linea de cobre, desde que otro punto podre soldarlo?, de nuevo muchas gracias.
    Saludos.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Antonio, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado mi blog.
      ¿Cuál se despegó, la resistencia R1 que va a los 5 V? En la foto están indicados otros 2 puntos más donde puedes obtener los 5 voltios.
      Uno está muy cerca del que utilicé yo, y el otro está al otro lado de la placa, al que podrías llegar soldando un trozo de cable a la resistencia.
      Si te refieres a la otra, R2, que va a 3,3 V, en ese caso no sé dónde puedes soldar, tendrías que buscar con el multímetro otro punto que esté conectado a la misma línea de cobre.

      Saludos.

      Me gusta

  7. Edgar Psv says :

    hola que tal, perdi el cargador de corriente y comprar otro cuesta mucho dinero, tengo un cargador de una laptop que no utilizo y me gustaria daptarselo, pero no se como ya que la entrada del dock tiene 4 pines, agradeceria mucho tu ayuda

    Me gusta

  8. Marcos says :

    Hola! Fijate que tengo dos aparatos y son v2 comprados en Mexico y quize hacer la prueba en uno, conecte todo a la perfeccion (tengo conocimientos muy basicos de electronica pero se soldar muy bien) y el detalle esque solo empieza a funcionar hasta que le pongo un iphone, ya despues se lo puedo quitar y ya sigue funcionando… es asi como funciona?? yo quiero evitarme eso porque el iphone es prestado y quiero precindir de el.

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola Marcos, bienvenido a Cacharrytos.
      La modificación está hecha para que no haga falta ningún iPod ni iPhone, así que me temo que hay algo mal. Comprueba si has conectado bien la masa y los 3,3 V del diodo; puede que el diodo esté al revés.
      Saludos.

      Me gusta

  9. gonzalo says :

    hola amigo, excelente post! mas claro imposible, tengo un sound dock de estos y le hice la modificacion pero no saca sonido, el problema es que el dock para el ipod esta dañado y no funciona si le conectas uno, por lo que no tengo forma de saber si realmente funciona bien el aparato, cuando le conecto la fuente de alimentacion si hace el beep bitonal, luego de eso, nada…¿alguna idea o sugerencia?
    nuevamente mil gracias por el blog no lo abandones!
    saludos
    gonzalo

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Gonzalo, bienvenido.
      Pues no se me ocurre qué le puede pasar a tu SoundDock, comprueba que está todo bien soldado y en su sitio. Aparentemente, si hace el beep como dices, es que el aparato funciona. Si tienes el dock dañado, prueba a desconectarlo completamente del cable plano, puede que esté produciendo algún corto en las pistas de audio.
      Saludos.

      Me gusta

      • gonzalo says :

        hola de nuevo, gracias por la respuesta.
        investigando (googleando :-p) mas a fondo encontré este sitio:
        http://williampaulblog.blogspot.mx/2012/11/ressurection-of-bose-sounddock-ipod-dock.html
        conectando en los pines que marca ahí y conectando la corriente, obtengo unos Segundos de musica y se apaga, por lo que creo que el problema puede estar antes del docking, he descargado el manual de servicio pero sigo un poco perdido, me interesaría básicamente logar que el equipo quede encendido permanentemente al menos, ya no pido control de volume ni nada de eso…. pero no quisiera meter manos dentro del “ampli” como lo hizo en ese tutorial, podré enviar la señal esa desde la tarjeta del procesador central para que quede siempre encendido ? de donde puedo sacar esa corriente y por donde se la paso al amplificador ? te agradecería mucho algunas ideas y/o sugerencias.
        saludos!
        gonzalo.-

        Me gusta

  10. gonzalo says :

    Otra vez yo…
    Ya quedo! leí en este articulo
    http://mike.kruckenberg.com/archives/2006/10/building_an_aux_input_cable_for_bose_sounddock.html que habia que puentear unos pines que corresponden al 19 y 20 en el cable plano, de esa forma no se apaga el bose, aunque intenté conectar en todos los lugares que se indican acá y por ahi para la entrada de audio, no logre hacer funcionar el control de volumen, pero conectado directo a la entrada de audio del amplificador funciona perfecto, solo tengo que manejar el volumen desde el origen, supuestamente el amplificador estaria siempre al maximo.
    te agradezco nuevamente tu ayuda, espero que mi experiencia le sirva a alguien mas que quiera reutilizar estos cacharros viejos que aun son utilizables y tienen muy buena calidad.

    saludos

    gonzalo.-

    Me gusta

  11. MARCO ANTONIO says :

    PORQUE MI IPOD NO CARGA EN EL SOUNDOCK I SOY NUEVO CON ESTOS APARATOS

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Marco Antonio, bienvanido a CacHarrytos. Por favor, no escribas en mayúsculas, pues la lectura se hace más incómoda.

      El SoundDock I sólo da alimentación Firewire, es decir, de 12 V, que es como se cargaban los primeros iPod. Los iPod de ahora se cargan por USB, o sea a 5 V, por eso cuando sacaron el SoundDock II ya le pusieron una salida de 5 V.
      Si quieres que el SoundDock I te dé los 5 V, tendrás que modificarlo, tomando esos 12 V y convirtiéndolos a 5 V, por ejemplo con un 7805. Mira en los comentarios, porque hay algún seguidor del blog que ya lo ha hecho y le funciona bien.

      Saludos.

      Me gusta

  12. Manel says :

    Hola Harry,

    ante todo felicitarte por fabuloso super-apaño para revivir el SoundDock!

    Solamente queria preguntarte, si tras la modificacion de 3,3v, el SD queda permanentemente encendido?

    si se proveen los 3,3v fijos, se supone que queda encendido en espera de conectar en el aux 3,5, no?

    salu2

    Me gusta

    • Harry CacHarrytos says :

      Hola, Manel, bienvenido a CacHarrytos.
      Sí, de hecho originalmente cuando enchufamos el Bose también está siempre encendido, lo que pasa es que tiene las entradas de audio desactivadas, y no se oye nada, pero está siempre encendido; y se activan las entradas de audio al poner un iPod. Al hacer la modificación, también está siempre encendido, pero ahora sí que también estarán activas siempre las entradas de audio, por lo que puede oírse algún ligero zumbido si no tenemos nada conectado.
      Si no quieres que pase esto, puedes ir a la modificación original, sustituyendo el diodo por un interruptor, para activar o desactivar las entradas de audio manualmente con el interruptor.
      Saludos.

      Me gusta

      • Manel says :

        Hola SuperHarry, gracia por tu respuesta. Obviamente tiene que estar siempre encendido, pues solo de esta forma puede cargar el Ipod (si esta puesto en el dock).
        He visto que en la version original, usas un conector de 3,5 de pcb, es decir con 5 pines y con switch en ausencia de jack. Talvez se pueden llevar a gnd los pines en ausencia de jack, y de esta forma, al extraer el jack, se llevan a gnd las entradas de audio automaticamente. No?

        una vez mas, salu2

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, Manel. Pues sí, esa es una buena idea, así cuando no esté nada conectado a la entrada AUX, no se oirá ningún ruido.
        Lo incluiré a la próxima modificación que haga.
        Saludos.

        Me gusta

      • Harry CacHarrytos says :

        Hola, Manel. Me acabo de dar cuenta de que eso sólo estaría bien en el caso de que no quieras conectar nada en el puerto de 30 pines y sólo le metas audio por el Jack; ya que si no tienes nada conectado al Jack, y por lo tanto las entradas de audio están a GND, aunque pongas un iPod en el conector de 30 pines, no se escuchará nada tampoco.
        Saludos.

        Me gusta

  13. garcicardenas14 says :

    Hola, Gracias Harry por tener esta publicación, pues reviví mi Bose soundock V2 , pues tenía guardado desde hace como tres años al no servir el conector del ipod. Me quedo fenomenal , segui paso a paso las instrucciones y me quedo al 100%. Muy Agradecido!
    Felicidades por tu capacidad para desarrollar este método y haberlo compartido.
    Saludos!

    Me gusta

  14. Jose says :

    Mi sounddok por algún motivo se bloqueó,es uno k tiene entrada de audio en la parte posterior, solo enciende el led verde del power y no da audio, si alguien sabe cómo solucionarlo les pido ayuda por favor….

    Me gusta

  15. IMR Easyarchitecture says :

    Hola, muchas gracias por todo lo que enseñas. No soy nada manitas y el conector sobre el que see pone el Itouch está suelto,.. ¿Sería posible contactar contigo para poder resucitar el BSD que me regalaron si te lo acerco?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: